Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 11.Agosto.2020
Inacar
  |   12.Diciembre.2019   |   Por:  

Senador Miguel Barreto lidera tres industrias de alto impacto para la economía y el empleo

Crédito: 
Suministrada
Destrabar los procesos y trámites en el ICA, el apoyo irrestricto a la industria nacional y el turismo como nueva fuente de empleo y riqueza, ejes del trabajo legislativo del congresista tolimense.

Convencido de la relevancia estratégica que para el país significa el empleo, la transformación productiva y la competitividad, durante este periodo legislativo el senador conservador Miguel Ángel Barreto habló de su agenda legislativa en la que ha tenido la oportunidad de tender puentes entre los sectores público y privado.

Consultado por Ecos del Combeima explicó sus actuaciones para agilizar los trámites en la aprobación de medicamentos veterinarios, su férrea defensa del sector textil – confecciones y sus propuestas en materia de conectividad aérea y turismo.

“Dada la situación del país y las diferentes manifestaciones sociales estoy plenamente convencido de la importancia de fortalecer los esquemas laborales del país, generar nuevas fuentes de trabajo y defender la industria regional y nacional. También el turismo es una fuente de ingresos que puede crecer a ritmos muy superiores. El colombiano tiene hoy unas altas expectativas en oportunidades laborales y condiciones dignas para ejercer sus oficios y profesiones”, dijo Barreto Castillo.

Sector agropecuario    

Barreto Castillo comentó sobre su papel en el acercamiento entre el Ministerio de Agricultura y la Asociación Nacional de Laboratorios de Productos Veterinarios, Aprovet, para establecer un ‘Plan de Choque’ en el ICA que agilice los trámites para la aprobación y licenciamiento de medicamentos veterinarios.

“Se determinó un plan de sistematización que contiene la organización y digitalización del archivo y la entrada en operación de una nueva plataforma digital de atención a los usuarios a partir de marzo de 2020. Se concertó con los empresarios la estructuración de una nueva resolución que reemplazará la 1056 en lo relacionado con todo desarrollo, elaboración, distribución, transporte y comercialización de los insumos naturales, sintéticos o biológicos, tendientes a garantizar la efectividad en la producción de medicamentos veterinarios y cosméticos.  Actualmente, la producción de medicamentos en animales genera 6.300 empleos directos, influye en 250 mil personas en toda la cadena y mueve cerca de 270 millones de dólares”, explicó Barreto.

Dicha labor conjunta está orientada a generar las garantías técnicas, científicas y productivas para que esta industria pueda desarrollar nuevos fármacos veterinarios y con ello ampliar el impacto en el empleo nacional y fortalecer el estatus sanitario del país en beneficio de los ganaderos, porcicultores, la avicultura y el comercio y mantenimiento de especies domésticas.

Sobre el sector agropecuario sostuvo que es hora que el Gobierno Nacional pueda en 2020 ajustar todas sus proyecciones contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo relacionadas con el apoyo a la inversión en el campo colombiano, la intervención de las vías terciarias, el cumplimiento de los acuerdos de paz y el mejoramiento de los servicios públicos en los municipios más apartados de la geografía nacional.

Industria colombiana

Mencionó que continuará con su defensa de las actividades de manufactura y la industria nacional, especialmente de los confeccionistas, que sobreviven en unas 60 mil unidades de negocio, pequeñas y medianas empresas, y que sostienen un millón 800 mil empleos en el país.

“En un primer frente de batalla se logró, aún con el desacuerdo del Ministerio de Hacienda, que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se estableciera un impuesto de 37.9% a las importaciones de productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas y un arancel de 10% ad valorem, más tres dólares por kilo importado a partir de los 20 dólares kilo, hoy en vigencia”.

Y agregó: “Este sector especialmente requiere más apoyo para avanzar en aspectos relacionados con diseño, creatividad, innovación, el acercamiento a nuevos mercados internacionales y especialmente sea entendido y redefinido como un clúster o cadena productiva de amplio impacto social en lo regional y fundamental para la ocupación en Colombia”.

Conexión y turismo

Otro escenario es la conectividad aérea y su relación con nuevas fuentes de negocios interregionales y turismo. Para el caso del Tolima siguen en análisis las terminales de Planadas, Chaparral, Alpujarra, Mariquita y Flandes; y en el caso de Ibagué, la ampliación de la pista y la instalación de los equipos de aeronavegación del aeropuerto Perales.

“En este contexto, el turismo nacional y regional es la apuesta con mejores perspectivas siempre y cuando se modernicen y se profundicen aspectos como infraestructura, seguridad, líneas de crédito, promoción y haya mayor flexibilidad en la normatividad para la formalización de las empresas existentes y la creación de nuevas”, expresó.

Como es sabido el turismo estimula toda una cadena que presiona una mayor demanda de alimentos, bebidas, hotelería, genera fuentes de trabajo permanente y especialmente exige mayor transporte aéreo, “lo que nos lleva a seguir insistiendo en el proyecto de ley para reducir la tarifa del IVA de los tiquetes del 19% al 5%. En los planes de desarrollo de los gobernadores y alcaldes electos debería estar contenido los planes de expansión turística, pues esta actividad puede crecer a un mayor ritmo y generar divisas por encima de los 7 mil millones de dólares al año siempre y cuando haya un interés genuino de los gobiernos en fortalecer una política de turismo en el mediano y largo plazo, mucho más cuando las fuentes tradicionales de financiación del Estado como las regalías por petróleo podrían verse golpeadas por la caída de las reservas en los siguientes años”, esgrimió.

Por último, Barreto ratificó su compromiso para seguir legislando a favor de la transformación productiva, el empleo y la competitividad.