Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Noviembre.2018
Prabyc
  |   01.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Era una jugada abusiva contra la democracia”: Germán Navas

Crédito: 
RPTV Noticias
El representante Germán Navas habló sobre el hundimiento del proyecto de ampliación de periodos para alcaldes y gobernadores además del proyecto que cursa en el Congreso para acabar con la ‘mermelada’.

 

Esta semana con 63 votos en contra y 53 a favor, se hundió el proyecto que buscaba ampliar los  periodos de los alcaldes y gobernadores el país con el fin de unificar las elecciones nacionales con las regionales.

El representante a la Cámara por Bogotá, Germán Navas, se refirió al tema e indicó que el proyecto fue fabricado a la carrera para favorecer a ciertos alcaldes como el de la capital de la República, lo que resultaba un proyecto abusivo y que trasgredía el principio de elección del pueblo ante poniendo las decisiones del Congreso.

“El Congreso entendió que era una jugada abusiva contra la democracia y acabó con las aspiraciones de los alcaldes que querían quedarse un periodo más,  Germán Vargas Lleras como dueño de Cambio Radical quería seguir manejando las Gobernaciones y todo a través de esta propuesta para llegar a las elecciones del 2022 con el poder en las manos”.

El representante comentó que unificar las elecciones no va a reducir el gasto en elecciones y afirmó que sale más caro no tener democracia y se podría dar que el presidente electo arrasará también con todos los cargos regionales debido a la falta de cultura política que tiene el país.

Por otra parte Navas se refirió al proyecto de Ley que hace trámite en el Congreso para terminar con la ‘mermelada’ el cual fue presentado bajo su nombre e indicó que la forma en que los ministros manejan a los congresistas es a través de las partidas que les entregan para llevar a las regiones.

“Un representante o senador si quiere gastar 500 pesos en su región debe pedírselos al ministro, en el mundo entero el legislativo tiene facultades de disponer de parte del presupuesto para hacer inversiones regionales, esto ha hecho que se conviertan en las sirvientas de los ministros”.

El representante a la Cámara comentó que a todos los municipios les llega parte del presupuesto nacional pero no abiertamente sino por debajo de la mesa porque los parlamentarios tienen que básicamente rogar para que les entreguen estos recursos.

“La ‘mermelada’ apareció con el ministro Echeverry, si hay una partida presupuestal dijo que la repartieran entre todos, pero claro no se entrega por igual a la oposición, buscamos que lo que se hace ahora a escondidas se haga en audiencia pública”.