Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Noviembre.2018
Prabyc
  |   04.Julio.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

Conozca el Parque Nacional de Chiribiquete, nuevo patrimonio de la humanidad

Parque Nacional Chiribiquete
Crédito: 
César Carrión - Presidencia / EFE
Ubicado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, Chiribiquete alberga una de las muestras de arte rupestre más grandes del mundo, una joya que ha podido ser explorada gracias a la culminación del conflicto armado.

 

Con la declaración de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad se oficializaron 1’486.676 hectáreas protegidas el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete convirtiéndose en el más grande de la Amazonia colombiana con un total de 4.268.095 hectáreas, lo que constituye un logro trascendental en la política ambiental del país.

Así este mágico lugar se convirtió en el primer sitio mixto cultural y natural del país que fue protegido por sus características geológicas y por ser el hogar de pueblos y especies autóctonas, éste no solo cuenta con un impresionante paisaje natural sino que al tiempo cuenta con un patrimonio cultural.

EFE

Chibiriquete alberga la muestra de arte rupestre más grande del mundo con 50 paneles de una altura de casi 7 metros y más de 70 mil pinturas que datan desde el paleoindio hasta épocas recientes.

El Parque se extiende por cinco municipios del Guaviare y Caquetá cuya conformación es principalmente indígena y cuenta con un importante porcentaje de la biodiversidad del país y del planeta, sin contar que para los pueblos amazónicos son lugares sagrados que desde tiempos inmemoriales han sido protegidos y venerados.

EFE

Según el presidente Juan Manuel Santos esta área protegida proveerá el 60% del agua superficial de toda la Amazonia colombiana y recordó que almacena más de 450 millones de toneladas de carbono en la copa de los árboles.

“Se van a proteger muchísimas especies, esta es un área realmente rica en biodiversidad, más de 700 especies de plantas y unas que están en peligro y que vamos a protegerlas y vamos a restaurarlas que son tan nuestras, la ceiba”, puntualizó Santos.

Cabe resaltar que área se encontraba protegida desde 1989 pero debido al conflicto armado había sido muy difícil explorar y revelar toda la riqueza natural y cultural con que contaban los colombianos.