Fiscalía y Policía desmantelaron presunta red de tráfico sexual con menores en Espinal
El Fiscal General encargado,Jorge Fernando Perdomo dijo que se contó con la cooperación del gobierno de los Estados Unidos se realizó la detención en la que utilizaban niñas entre los 12 y 17 años de edad.
La organización delictiva tenía su centro de operaciones en la segunda ciudad del departamento , la cual al parecer era liderada por una mujer conocida con el alias de ‘Lilia’, quien ofrecía las niñas a habitantes de la región para ser explotadas sexualmente con un pago previo, de una suma que oscilaba entre los 30 mil y 200 mil pesos.
A las 22 personas capturadas se les imputó el delito de inducción a la prostitución, proxenetismo con menor de edad , utilizando las redes sociales para ofrecer los servicios y concierto para delinquir .
De acuerdo a las revelaciones dadas por el Brigadier General William Salamanca , la investigación se dio hace nueve meses, luego de que una de madre de familia colocara la denuncia por estos hechos.
Esta organización llevaba 9 años delinquiendo en esta sección del departamento y que alias ‘Lilia’ utilizó a su hija, hoy mayor de edad y capturada en esta operación.
Para esta operación se utilizó agentes encubiertos, seguimientos, interceptaciones y tecnología de punta, proporcionada por el gobierno de los Estados Unidos, con el fin de desarticular la red que se encargaba de transportar a los menores entre los que se encuentran comerciantes, agricultores y profesionales.
En el presente año se han capturado en todo el país 2.878 personas por delitos que atentan contra la libertad, integridad y la formación de los niños, niñas y adolescentes.
El Fiscal General encargado, Jorge Fernando Perdomo , hizo un llamado a la ciudadanía que cuando tengan información que indique que pueden existir estas redes de explotación sexual de proxenetismo o fenómenos como la pedofilia, sean denunciados ante las autoridades.