Publicidad

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Febrero.2018
Publicidad
  |   03.Diciembre.2017   |   Por:  

¿Qué pasa en el Tolima con la lucha contra el Chance Ilegal?

En las últimas semanas la Policía Nacional ha asentado fuertes golpes evidenciando grandes tentáculos en el departamento, sin embargo en el Tolima no se ve un avance significativo, quizás porque sus poderes han cooptado la política que quiere mantenerse en el poder a través de la ilegalidad.

En las últimas semanas la Policía Nacional ha asentado fuertes golpes en contra del Chance Ilegal, un delito que en los últimos años se ha fortalecido en cada rincón del país y que atenta directamente contra los recursos de la salud colombiana sin contar con la violencia y delincuencia que se tejen en torno de él. 
Finalizando noviembre se desmanteló en el eje cafetero una poderosa organización que según el portal Quindío Noticias producía más de 9 mil millones de pesos al año producto de la actividad ilícita.
La Política al servicio de la ilegalidad 
En dicha operación cayeron 27 personas entre las cuales destacó el jefe de la organización, Cesar Burgos Duque, mejor conocido como el Zar del Chance Clandestino y también el concejal de Armenia, Luis Fernando Martínez y el exdiputado, José Gustavo Hernández.  
El Tolima no es ajeno a esta problemática que parece desbordarse y no contar con la atención necesaria por parte de las autoridades locales pero sí estar en la mira de las nacionales.
Hace pocas horas la Policía Metropolitana de Villavicencio logró la captura de 8 personas vinculadas a una presunta red de chance ilegal con tentáculos en 9 departamentos entre los cuales resalta el Tolima.
Según la Policía de Villavicencio, la  Fiscalía 27 de Extinción y Dominio, ordenó simultánea la ocupación y aplicación de medidas cautelares de embargo y secuestro sobre unos bienes que fueron identificados durante el transcurso de la investigación:
1 Casa lote ubicada en la vereda Pie de Cuesta en Falan, avaluado en $700’000.000.
1 Establecimiento de comercio “Almacén” ubicado en Palocabildo, avaluado en $100’000.000.
2 Litografías ubicadas en San Sebastián de Mariquita, avaluadas en $230’000.000.
En dicha operación fueron capturadas 8 personas: Joselin Reyes Morales, Luz Amparo Cervera Luna, Emerson Piedrahita Londoño, Leidy Viviana Guzmán Beltrán, Diego Fernando Perdomo Castro, Jesús María Cervera Luna, Orminson Cárdenas, Jorge Eduardo Garzón Sánchez.Estas personas quedaron a disposición de las autoridades competentes por los delitos de ejercicio ilícito de actividad monopolístico, arbitrio rentístico y concierto para delinquir agravado.
Mientras tanto en el Tolima... 
Mientras estás importantes capturas se efectúan en diferentes departamentos e involucran, en el Tolima apenas si se dan capturas de bajos y medios mandos que no contribuyen eficazmente al desmantelamiento de las organizaciones que se han apoderado del mercado tolimense. 
Ello debido quizás, como quedó demostrado en el Quindío, a que estas mafias han permeado el sector político quien protege a los delincuentes a cambio de dádivas, no es extraño que varios alcaldes y exalcaldes del departamento han sido señalados de no darle la cara a la lucha contra el chance ilegal y sin embargo hasta el momento no se conoce una investigación seria en contra de alguno de ellos, mientras tanto los recursos de la salud de los tolimenses siguen en manos de la delincuencia.