Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Diciembre.2018
Prabyc
  |   11.Noviembre.2017   |   Por:  

Luis H. Rodríguez no aceptó cargos

La decisión se conoció durante la audiencia de imputación de cargos que se adelantaba ante el Juez Quinto de Control de Garantías, la misma fue suspendida y será retomada hoy a partir de las 2:00 de la tarde.

Hace pocos minutos se conoció por parte de la fiscal segunda especializada de Ibagué, que el ex mandatario local de esta ciudad, Luis H. Rodríguez tiene cuatro cargos a su nombre, al parecer por su participación en los desfalcos de los dineros en el contrato 074 del 11 de marzo de 2015 cuyo objeto fue la remodelación, adecuación y construcción de la Unidad Deportiva de la Calle 42. 
Es de recordar que Robinson de Jesús Chaverra, director de Fiscalías en el Tolima, indicó en su momento que sobre el ex alcalde de Ibagué pesan los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por omisión, interés indebido en la celebración de contratos y  contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.
Se logró conocer en la audiencia que en el cargo de Peculado por Apropiación Orlando Arciniegas Lagos pidió el 10% del contrato a nombre de Luis H. Rodríguez, pero todo parece indicar que solo el 6% sí era para el exmandatario de los ibaguereños.
La fiscal segunda especializada indicó que Luis H. quién debía obrar como garante según las indicaciones de Coldeportes, para el desarrollo de los contratos de los Juegos Nacionales, se le acusa de haber omitió su responsabilidad permitiendo que Jorge Alexander Pérez alias el ´Chatarrero´ se le entregara esta licitación.  
Ante esto también se especuló que Rodríguez conocía todo sobre los desfalcos y pese a ello delegó en su abogado Orlando Arciniegas las asesorías para los procesos contractuales y jurídicos de los Juegos Nacionales. 
En la audiencia también se habló sobre la anomalía de Arciniegas con el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, IMDRI, ya que trabajó en dicho instituto otorgando asesorías sin estar contratado desde agosto de 2013 hasta enero de 2015. Es de aclarar que el jurista era contratista pero de la Secretaría de Hacienda por un valor de 84 millones de pesos. 
Otras de las acciones adelantadas en la contratación para la ejecución de los Juegos Nacionales, los cuales generan curiosidad y son objeto de investigaciones es el comité que se creó donde participaron Juan Gabriel Triana, secretario de Planeación, Henry Rengifo, jefe de comunicaciones, el abogado Orlando Arciniegas y Oswaldo Mestre, secretario de Hacienda. 
En el juicio que se dio en su momento contra Orlando Arciniegas Lagos, las autoridades le otorgaron la potestad para la confesión de pliegos y pre pliegos pero sucedió de manera verbal porque nunca se le dio un proceso ya que no existían ningún contrato entre el jurista y el IMDRI.    
La funcionaria también otorgó un receso de 15 minutos para que el imputado junto a su abogado determine quiénes van a ser sus abogados durante este proceso judicial, donde suenan los nombre de Ricardo Calvete Merchán y el suplente Rodrigo Angarita.
Luis H. no aceptó cargos
Luego del receso otorgado por la fiscal segunda especializada, Luis H. Rodríguez durante la imputación de cargos indicó que no los acepta, por tal motivo la audiencia fue suspendida  para las 2 de la tarde. A esa hora se hará solicitud de medida de aseguramiento y la Fiscalía pedirá medida intramural.