Alexa
Ibagué - Colombia, 23 de Mayo de 2017

Comentar Comentar

Judiciales | 25 Feb 2017 - 9:22 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

“En este momento me estoy arrepintiendo de haber sido gobernador”: Fernando Osorio

“En
El ex gobernador se mostró tranquilo ante la audiencia que se realizó el día de hoy en que le fueron imputados los cargos de calidad de autor la conducta punible, contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado que se reanudará el próximo 2 de marzo.

En la sala de audiencias del Tribunal Súper de Bogotá el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia le imputó en calidad de autor la conducta punible contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, al exgobernador Fernando Osorio.

El ex funcionario en diálogo con Econoticias aseguró que le complace que hay un magistrado para este proceso que es garantista para el ente acusador como el acusado y aunque se siente sorprendido por el proceso luego de ocho años tiene toda la disposición de afrontar el proceso.

¿De qué lo acusan? 

Fernando Osorio: Me entero por primer vez cuales son los delitos, yo pensaba que yo era el que menos delitos tenia y Óscar es el que más delitos tiene entonces no entiendo si yo fui el iniciador del convenio. Jamás desvié recursos y lo que se contrató se entregó.

¿Usted desvió recursos que iban para tema educativo? 

Fernando Osorio: No, jamás. La única satisfacción es que todo lo que se contrató se cumplió, las pruebas saber fueron provechosas porque se mejoraron los estándares de resultados del ICFES, lo que uno busca como gobernante es llegar a la gente desprotegida y eso se hizo, siempre he dicho que cuando uno camina recto espera que todo le salga correcto. 

¿De qué se trataba el proyecto y cuáles son las presuntas irregularidades?  

Fernando Osorio: Cuando llegó a la Gobernación me encuentro que habían convenios con el Ministerio de Educación para infraestructura con los departamentos de la costa, que el Ministerio TIC había celebrado convenios para plataformas tecnológicas por lo cual lo tomé como referente y es cierto existía duda en la interpretación de la ley y sigue existiendo, esto es un problema de interpretación. 

Una de las dudas que plantea la Fiscalía es que era un convenio de Educación y termino enfocado por temas de Salud, ¿Qué Paso? 

Fernando Osorio: Dentro del objeto estaba contemplado la dotación tecnológica de la Gobernación y eso engloba todas las entidades, puede observar que el Secretario de Gobierno incluso habla de que se adquirieron computadores para la Fiscalía.  

¿De cuánto dinero se está hablando? 

Fernando Osorio: La verdad no recuerdo, soy un viejo para acordarme de cosas que pasaron hace 10 años. 

¿De qué se trataba el contrato, para qué era y por qué ahora reabren el proceso? 

Fernando Osorio: Era para fortalecer la gestión en un gobierno atípico bajo la experiencia que yo tenía pues como director del Comité de Cafeteros había celebrado múltiples convenios y tenía mucha experiencia. 

Me encontré la oportunidad de trabajar con un organismo integrado por todos los Ministerios de Educación de Latinoamérica incluido Portugal y España por lo cual gerencialmente fue interesante. 

¿La calidad de los elementos que se compraron fue buena? 

Fernando Osorio: Sí, no hubo quejas sobre esto, los organismos recibieron a satisfacción los equipos y las capacitaciones. 

¿Usted le puede decir al Tolima y al país que no hubo irregularidades? 

Fernando Osorio: Mire yo siempre uso esta frase, cuando uno es recto todo tiene que salir correcto, es muy compleja la gestión pública pues con tanta norma por cualquier lado uno peca, les recomiendo que no se metan en la administración pública. 

¿Le preocupa quedar preso?

Fernando Osorio: Es un riesgo, si es para el bien de la Patria y que se elimine la corrupción pues que me metan 40 años, en este momento me estoy arrepintiendo de haber sido gobernador. 

¿Por qué luego de tantos años la Fiscalía abre este proceso?

Fernando Osorio: No lo sé, eso hay que preguntárselo a la Fiscalía yo ni me acordaba, es más la Contraloría cerró a nuestro favor el proceso.

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último