En Ibagué: autoridades advierten sobre casos de robo con uso de escopolamina

La Policía Metropolitana de Ibagué con base en el aumento de casos de robos a través del uso de escopolamina en diferentes ciudades han lanzado campañas pedagógicas y operativos para prevenir que los delincuentes aprovechen cualquier descuido del ciudadano para drogarlo con dicha sustancia y cometer el ilícito.
Cabe mencionar que es importante conocer sobre los efectos de la escopolamina en el cuerpo humano, según entidades de salud pública, entre los cambios a nivel físico esta la midriasis o dilatación anormal de la pupila, produce resequedad en la boca, alucinaciones, enrojecimiento de la piel, taquicardia, vomito o diarrea.
¿La escopolamina puede ser suministrada en alimentos sólidos?
Si, según información de Medicina Legal, algunos de los métodos más comunes empleados por los criminales es a través de comida o bebidas para suministrar la sustancia, usualmente buscan socializar con sus víctimas antes del ataque, esto con el fin de generar un mínimo nivel de confianza y dejar la sustancia en los alimentos.
Se recomiendan por parte de las autoridades y colectivos sociales dedicados a atender este tipo de situaciones que los espacios más comunes de estas prácticas son zonas de rumba o comercio sexual de la ciudad, la sustancia puede ser camuflada en agua, gaseosas, bebidas alcohólicas, cigarrillos, vaporizadores, ungüentos o cremas.
Tenga en cuenta que aunque en ocasiones esta droga actúa con rápides, si cree ser víctima de esta sustancia y está acompañado por alguien de confianza informe inmediatamente que se siente en peligro y cree que lo drogaron, en dado caso informe al personal de seguridad del lugar en el que se encuentra.
#TodosConVoluntad denunciamos oportunamente para evitar que personas inescrupulosas utilicen escopolamina y otras sustancias para cometer delitos; Una llamada puede salvarle la vida #Línea123 pic.twitter.com/amkoSsc9Oj
— Coronel William Baracaldo León (@PoliciaIbague) May 21, 2022