En video: mujer abrió fuego contra la Policía en persecución, tras haberse robado una moto en El Vergel
En medio de un plan candado en el norte de la ciudad, la Policía Nacional, logró la captura de dos personas, un joven de 22 años y una mujer de 20 años, por el delito de hurto y receptación, luego de que se iniciara una persecución que terminó en la vía al corregimiento de San Bernardo.
Los hechos se presentaron a las 10 de la noche, cuando la pareja de presuntos delincuentes capturados, al parecer en compañía de otros ladrones, llegaron hasta un establecimiento comercial de venta de licor en el sector de El Vergel, intimidando con un arma de fuego a un ciudadano para hurtarle una moto Yamaha MT-09ST avaluada en 80 millones de pesos, un celular iphone 14, 02 cascos marca shaf, 01 intercomunicador, 01 par de guantes marca fox, elementos avaluados en mas de 10 millones de pesos.
Luego de que se cometiera el hurto, la comunidad alerto a la Policía Nacional, quienes lograron a través de las cámaras de seguimiento LPR identificar una de las motos implicadas en el delito que se encontraba aún cerca al lugar de los hechos, se trataba de una pulsar NS 160 de color negra, en la que se movilizaba un hombre y una mujer.
Con la identificación de la placa y las características de los ocupantes, la Metropolitana de Ibagué activó el plan candado en la zona centro y norte de la ciudad.
La primera patrulla de vigilancia que tiene contacto con los dos sospechosos fue el cuadrante 7 de la estación norte, quienes los persiguen por la avenida Ambalá.
Los presuntos delincuentes se dirigían en ruta a pasar por el frente del CAI Gaviota, por lo que el policía que se encontraba de turno en ese punto como jefe de información, sale a la vía, para hacer el pare a la motocicleta, pero la mujer que iba como parrillera, desenfundo un arma de fuego e hizo varios disparos en contra de la humanidad del patrullero que intentaba detenerlos.
Tras atentar contra el uniformado, los presuntos delincuentes siguen su marcha vía al salado, a la altura del barrio Villa Camila el cuadrante 15 de la estación Norte los intercepta y les hace una vez más la señal de pare, señal que fue omitida por los sospechosos.
La pareja a alta velocidad toma la ruta hacia el corregimiento de San Bernardo, a la altura del barrio El País son alcanzados por una patrulla de apoyo que se encontraba en la zona. Los uniformados en voz alta les ordenaban que detuvieran la marcha de la motocicleta, pero hacían caso omiso, por el contrario la respuesta que recibieron fue, un nuevo ataque con el arma de fuego por parte de la mujer.
Ante esta situación y luego de agotar todos los mecanismos de uso de la fuerza, una de las patrullas realiza dos disparos a la motocicleta pulsar logrando así a la altura de un mirador que se encuentra en la vía a San Bernardo, la captura de estas dos personas, a quienes se les incautó un arma de fuego tipo traumática 9mm y un celular iphone 14, de propiedad de la víctima.
Los otros elementos (cascos, guantes e intercomunicador), habían sido lanzados por los atracadores durante la persecución, elementos que también fueron recuperados.
Para sorpresa de las autoridades, en medio del procedimiento de judicialización, se logró establecer que, la moto Pulsar NS160, en la que se movilizaban los capturados tenía una denuncia por hurto, por hechos acaecidos en el municipio de El Espinal el 20 de abril de 2024, en el barrio, Caballero y Góngora, hurto que se cometió en la modalidad de atraco con arma de fuego, mismo modus operandi utilizado en esta ocasión.
Respecto a la motocicleta Yamaha Mt-09sp, que había sido hurtada y conducida por otro delincuente, está fue encontrada horas más tarde por las patrullas de vigilancia en una calle del asentamiento 'La mansión en el barrio el salado. Logrando así su recuperación y posterior entrega a su propietario.
Luego de que finalmente se lograra la captura del hombre y la mujer que se dieron a la huida en la moto Pulsar Negra y que desato un fuerte operativo policial, los capturados fueron identificados como:
James Cardozo de 22 años, natural de El Espinal Tolima, a quien le figuran dos anotaciones judiciales por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado.
La mujer, que iba como tripulante y quien abrió fuego en contra de las patrullas, es Allison Espinosa de 20 años, natural de el Espinal Tolima, sin anotaciones judiciales.
Los dos capturados, fueron puestos a disposición de la fiscalía y posteriormente presentados ante un juez de conocimiento, quien luego de las respectivas audiencias los cobijó con una medida de aseguramiento en centro carcelario, en estos momentos se encuentran en las instalaciones de la permanente central, a esperas de su traslado a Coiba Picaleña.
Al respecto de estas capturas, el Coronel Diego Edixon Mora Muñoz, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué (e), manifestó, “estamos adelantando todas las labores investigativas para determinar, cuales fueron los otros presuntos delincuentes que participación de este hecho, y para esto hemos recopilado algunas imágenes de cámaras de seguridad, donde se logra evidenciar que participaron otros hombres. Pero aquí es importante resaltar de igual forma, el trabajo desarrollado por nuestros hombres y sobre todo por una de nuestras patrulleras que persiguieron y capturaron a estas dos personas, que hoy se encuentran privadas de su libertad y deberán responder por estos hechos, no solo por el hurto, sino por haber atentado contra la humanidad de nuestros uniformados”.