Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Golpe a estructura ilegal que sembraba temor con panfletos y amenazas en el norte del Tolima

Cuatro presuntos integrantes fueron capturados en allanamientos simultáneos realizados en varias ciudades.
Imagen
Capturado
12 Mayo 2026 - 18:46 COT por Ecos del Combeima

Cuatro presuntos integrantes de un Grupo Armado Organizado fueron capturados en medio de una operación adelantada de manera simultánea en Tolima, Caldas y Antioquia, en un golpe que las autoridades calificaron como una importante afectación a las capacidades criminales de esta estructura ilegal.

Los procedimientos fueron desarrollados por soldados del Gaula Militar Tolima, adscritos a la Sexta Brigada del Ejército Nacional, en articulación con unidades de la SIJIN de la Policía y el CTI de la Fiscalía, mediante diligencias de allanamiento realizadas en zona rural de Mariquita, la ciudad de Ibagué, el municipio de La Dorada, en Caldas, y Medellín, Antioquia.

De acuerdo con las investigaciones, los capturados estarían involucrados en intimidaciones, distribución de panfletos extorsivos y presiones contra comerciantes, ganaderos, cafeteros y otros gremios productivos en municipios como Mariquita y Guarinocito, zonas donde, al parecer, buscaban generar temor y ejercer control ilegal.

Las autoridades señalaron además que los detenidos serían los encargados de suministrar vehículos y apoyo logístico para facilitar la movilidad de integrantes de esta organización armada en diferentes regiones.

Durante los operativos fueron incautadas cinco pistolas, un revólver, dos armas traumáticas, una escopeta, proveedores, munición de diferentes calibres, diez teléfonos celulares y un computador portátil que ahora hacen parte del material probatorio dentro de la investigación.

Los capturados quedaron a disposición de las autoridades judiciales y deberán responder por delitos como homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y municiones.

Las autoridades aseguraron que este resultado representa un duro golpe contra las estructuras ilegales que venían afectando la tranquilidad y seguridad de comunidades y sectores productivos en el norte del Tolima y otras regiones del país.