Cayó alias ‘Marcos’, cabecilla del frente ‘Joaquín González’ de las disidencias en el sur del Tolima
En un contundente resultado contra los grupos armados ilegales que delinquen en el Tolima, la Policía Nacional capturó en Bogotá a alias ‘Marcos’, identificado como cabecilla principal del frente ‘Joaquín González’, estructura perteneciente a las disidencias de las Farc con injerencia en el sur del departamento.
De acuerdo con las autoridades, el capturado era uno de los principales dinamizadores de extorsiones a comerciantes y agricultores, recursos que, presuntamente, eran destinados para la compra de armamento, fortalecimiento logístico y expansión de este grupo armado ilegal en municipios del sur tolimense.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, confirmó el operativo y destacó que por este hombre se ofrecía una recompensa de hasta $40 millones, debido a su alto perfil criminal y su rol dentro de la organización. Además, aseguró que este resultado marca un punto de quiebre en la ofensiva contra las estructuras que venían afectando la seguridad y la economía de la región.
“Las estructuras criminales no son intocables”, afirmó la mandataria, quien también subrayó que alias ‘Marcos’ estaría vinculado a la financiación de actividades ilícitas y al reclutamiento de integrantes para el fortalecimiento del grupo armado.
Finalmente, las autoridades indicaron que este golpe responde a los compromisos adquiridos en recientes consejos de seguridad liderados por el Gobierno Nacional, donde se trazó como prioridad ir tras los cabecillas de estos grupos subversivos y afectar sus finanzas, en medio de la estrategia para recuperar la tranquilidad en el Tolima.