Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Homicidas de patrullero en Carmen de Apicalá aceptaron su culpa y serán condenados

Un preacuerdo con la Fiscalía dejó en firme una pena de 19 años de prisión para los dos hombres que participaron en el crimen ocurrido en noviembre de 2024, durante una falsa negociación para recuperar una motocicleta robada.
Imagen
Homicidas Melgar
Crédito
Fiscalía General de la Nación
5 Feb 2026 - 14:16 COT por Jhon M Moreno

La justicia cerró uno de los casos más dolorosos para la Policía en el oriente del Tolima. Carlos Andrés Merchán Aya y Cristian Andrés Niño Perdomo aceptaron su responsabilidad en el asesinato de un patrullero de la Policía Nacional, ocurrido en el municipio de Carmen de Apicalá, tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.

Un juez de conocimiento avaló la negociación judicial y anunció que ambos serán condenados a 19 años de prisión, luego de aceptar cargos por homicidio agravado, hurto calificado y agravado, además de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 24 de noviembre de 2024, en la vereda Charco Alto, donde el uniformado había acordado un encuentro para recuperar su motocicleta, que previamente había sido robada. Por el vehículo, los delincuentes le exigían una suma de dinero.

En el lugar, el patrullero fue emboscado por los hoy condenados, quienes le dispararon en repetidas ocasiones hasta causarle la muerte y posteriormente se apoderaron del dinero antes de huir de la zona.

Los dos hombres fueron capturados durante un allanamiento realizado en mayo de 2024 en el barrio Sicomoro de Melgar, mediante un operativo conjunto del CTI, la Policía Nacional y el Ejército, donde las autoridades incautaron municiones y sustancias estupefacientes.

Como parte del preacuerdo judicial, Merchán Aya y Niño Perdomo se comprometieron a devolver el dinero a las víctimas indirectas del crimen, en un intento de reparación por los hechos que enlutan a la institución policial y a una familia tolimense.