Refuerzan la seguridad en el Coiba de Picaleña tras ola de ataques con explosivos

Recientemente se dio a conocer la grave situación de seguridad en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué (Coiba de Picaleña), ubicado en la comuna 9 de la ciudad. Este recinto ha sido víctima de dos ataques en menos de una semana, siendo el más reciente el lanzamiento de una granada desde un lugar aledaño, lo que ha encendido las alarmas entre las directivas del establecimiento.
Jhon Alejandro Durán, presidente de la Unión Temporal de Trabajadores Penitenciarios y Carcelarios de Colombia (UTP), expresó su preocupación ante estos violentos hechos e instó a las autoridades a tomar medidas urgentes para evitar resultados lamentables, como los que se han presentado en otros lugares del país contra funcionarios del INPEC.
Ante esta situación, la Policía Metropolitana, en colaboración con la administración municipal, lideró un consejo de seguridad extraordinario para definir las medidas a implementar, considerando que el establecimiento ha sido atacado en dos ocasiones en menos de dos semanas.
Francisco Espín, secretario de Gobierno municipal, indicó que se logró comprobar que varias personas intentaron lanzar un artefacto explosivo contra el Coiba de Ibagué, el cual, afortunadamente, no detonó gracias a la rápida intervención de la Policía Nacional.
“Este hecho ya está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación, y se han tomado una serie de determinaciones para apoyar y mejorar la seguridad del Coiba”, afirmó el funcionario.
Finalmente, se espera que el Ejército Nacional instale un anillo de seguridad alrededor del Coiba de Picaleña para prevenir futuros ataques, similar a los que han sufrido funcionarios del INPEC en ciudades como Bogotá, Cali y Armenia, que han resultado en dos fallecidos.