Juez declaró culpable al abogado Diego Cadena por sobornos en caso relacionado con Álvaro Uribe

El Juzgado Tercero Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá profirió sentido de fallo condenatorio contra el abogado Diego Cadena, hallado responsable de ofrecer dádivas al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para favorecer judicialmente al expresidente Álvaro Uribe Vélez y afectar al senador Iván Cepeda con un testimonio falso.
La decisión se conoce exactamente dos semanas después de la condena a 12 años de prisión domiciliaria contra Uribe, su antiguo cliente. Según el juez, quedó demostrado que Cadena adelantó gestiones a favor del expresidente, entre ellas la búsqueda y recolección de declaraciones de personas privadas de la libertad, con el objetivo de incidir en procesos judiciales.
Las víctimas solicitaron una pena de siete años de prisión y la detención inmediata de Cadena; sin embargo, el abogado permanecerá en libertad hasta que se conozca la condena definitiva en la audiencia programada para el próximo 1.º de octubre.
En cuanto a los hechos relacionados con el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, el juez absolvió a Cadena de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, al considerar que existía una “duda razonable” frente a esas acusaciones.
No obstante, el despacho judicial dejó en firme que sí se acreditaron las presiones ejercidas por Cadena sobre Monsalve, con el propósito de que desmintiera los presuntos vínculos de Álvaro y Santiago Uribe Vélez con la creación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia, acciones que —según coincidieron la juez Sandra Liliana Heredia y el juez del caso Cadena— eran conocidas por el expresidente.