Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Yo soy madre y sé con la ilusión que uno espera sus hijos”: Secretaria de Salud del Tolima le envió emotivo mensaje a la madre de Valentino

Katherine Rengifo respondió directamente a Adriana, madre del bebé fallecido, y aseguró que el caso fue seguido de cerca desde el minuto uno por su despacho.
Imagen
katherine rengifo
Crédito
Ecos del Combeima
1 Ago 2025 - 6:14 COT por Ecos del Combeima

La secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo, se pronunció en Ecos del Combeima tras la denuncia de Adriana, madre del pequeño Valentino, el bebé que falleció el pasado 23 de julio en Ibagué, tras presuntas negligencias de la EPS Pijao Salud. En un mensaje directo a la familia, la funcionaria expresó su respaldo y aseguró que el caso ha sido seguido “minuto a minuto” por su despacho.

“Adriana, tú fuiste la causa de que el viernes pasado yo estuviera en la Superintendencia Nacional de Salud elevando una vez más la voz”, afirmó Rengifo. Indicó que desde su despacho, junto a la Gobernación y la Superintendencia, se ha venido exigiendo a la EPS el cumplimiento de la contratación necesaria para garantizar el acceso a servicios de alta complejidad, especialmente cuando estos no están disponibles en el departamento.

La funcionaria aseguró que la historia de Valentino no está en el olvido y reiteró que se están evaluando medidas cautelares desde la Superintendencia. También manifestó su intención de reunirse próximamente con Adriana para explicarle todo el acompañamiento institucional que se brindó en el proceso.

Este medio conoció un documento que muestra que la Secretaría de Salud del Tolima hizo requerimientos formales a Pijao Salud desde el 13 de julio, cuando Valentino tenía apenas un día de nacido. Sin embargo, la EPS no habría respondido ni gestionado el traslado urgente que, según médicos del Federico Lleras, pudo darle una oportunidad de vida. A pesar de una acción de tutela fallada a favor del bebé, la remisión nunca se concretó.

Valentino murió el pasado 23 de julio en brazos de su madre. Adriana pide que se investigue lo ocurrido y que su historia sirva para que ningún otro niño sufra el mismo destino. La Secretaría, por su parte, insiste en que se seguirán exigiendo respuestas a la EPS Pijao Salud.