Informe especial: el prontuario del joven disidente de 22 años responsable de ola de terror en Tolima

Luego de que fuera dado de baja Fabián Guillermo Espinoza, alias ‘Cancharino’, un peligroso cabecilla criminal que sembró el terror en varias regiones del país, un nuevo nombre comenzó a sonar y a encabezar la lista de los principales objetivos militares de las autoridades en el Tolima.
Se trata de alias ‘Fabián’, un joven que, a sus 22 años, ya impone el miedo en varios municipios del departamento.
Aunque la información sobre este disidente es limitada, Ecos del Combeima revela el perfil criminal de uno de los sujetos más buscados en la región.
Desde que ingresó al mundo de la insurgencia, al parecer a los 16 años, alias ‘Fabián’ ha pasado por diferentes frentes como el ‘Rodrigo Cadete’ y el ‘Darío Gutiérrez’.
Información obtenida por este medio señala que el joven era el encargado de contactar a las víctimas de extorsión en los departamentos de Caquetá y Meta, quienes realizaban el pago de altas sumas de dinero tras recibir amenazas de atentados contra sus negocios, fincas y vehículos.
Con esta efectividad en el cobro de extorsiones de por medio, el joven se convirtió en uno de los hombres de confianza de ‘Cancharino’, quien también inició su carrera criminal a temprana edad, tras ser reclutado en 2016 cuando aún era menor de edad.
Tras ocho años de múltiples delitos, entre ellos extorsiones, homicidios, reclutamientos forzados y desapariciones, además de intimidaciones a comerciantes y productores agropecuarios, ‘Cancharino’ fue abatido a inicios de febrero en el municipio de Rovira, en un operativo conjunto entre la Sexta Brigada del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial.

Con este duro golpe a las disidencias de las Farc en el Tolima, alias ‘Fabián’ habría quedado a cargo de la estructura Joaquín González, asumiendo el rol de cabecilla principal y fortaleciendo su accionar delictivo.
Esta estructura pertenece al bloque Jorge Suárez Briceño de las Farc, liderado por alias ‘Calarcá’.
Según información de inteligencia, el joven es actualmente cabecilla de finanzas de este frente y operaría en el sur del Tolima, donde continúa con las extorsiones a comerciantes y hacendados de la región.
Acciones para capturar a alias ‘Fabián’
Frente a la amenaza que representa este cabecilla, la Gobernación del Tolima ha intensificado sus esfuerzos para lograr su captura.
"El objetivo fuerte, que es alias Fabián, está causando mucho terror, mucha intimidación a través de acciones panfletarias, de citación a pequeños finqueros y comerciantes. Están tratando de volver nuevamente a las poblaciones, de reactivar su economía", señaló Alfredo Bocanegra, secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Tolima.

El funcionario explicó que se han formulado denuncias penales con base en las pruebas que han llegado a los medios de comunicación y a las autoridades. La intención es evitar que en el futuro se presenten vacíos legales que impidan su captura o judicialización.
En todo caso, información de inteligencia sugiere que alias ‘Fabián’ ya tendría una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión.
"Estamos colocando en funcionamiento todo ese material que nos llega: las boletas, las citaciones y toda esta información", explicó Bocanegra.
Además del trabajo de inteligencia y las operaciones de las fuerzas armadas, el secretario hizo un llamado a la comunidad para que no facilite información a desconocidos.
"Las personas son muy celosas cuando uno llega a una población pequeña. Saben en qué llegó usted, de qué bus se bajó, a qué hora sale y qué material trae. Esos panfletos no los hacen en los municipios, los pueden llevar desde ciudades un poco más grandes como Espinal, Ibagué o Guamo. Alguien los debe estar produciendo y esa información es muy valiosa", aseguró.
Para reforzar la estrategia de seguridad, la Gobernación continuará ofreciendo recompensas por información que permita la captura de alias ‘Fabián’.

También se trabaja en conjunto con la Fuerza Aérea para identificar su ubicación mediante aviones de reconocimiento, así como en la ejecución de operativos de inmersión rápida por parte del Ejército Nacional.
"Necesitamos el acompañamiento y la confianza todo el tiempo de la ciudadanía. Aquí tenemos que cuidarnos entre todos, no sólo la fuerza pública", concluyó Bocanegra.