Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Julio.2020
Inacar
  |   30.Junio.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Gaula militar capturó a alias 'Arturo', segundo cabecilla de las Farc en el sur del Tolima

Crédito: 
Suministrada
El hombre además era el jefe de finanzas del frente Alfonso Cano de la segunda Marquetalia. El operativo donde además se logró la incautación de armas y otros elementos fue desarrollado en zona rural de Planadas. 

Un importante resultado operacional fue adelantado en las últimas horas por integrantes del Gaula militar, tropas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, el CTI de la Fiscalía y el Comando Aéreo de Combate No 4, el cual permitió la captura de Milton Sebastián Preciado, Alias 'Arturo', momentos en los que permanecía en la vereda Los Andes del municipio de Planadas. 

Según las autoridades, el hombre era el cabecilla de finanzas frente Alfonso Cano de la segunda Marquetalia, de tal manera que tenía como objetivo organizar esta estructura guerrillera en el sur del departamento del Tolima. Para tal fin, el sujeto había llegado a esta zona para generar zozobra y adelantar extorsiones en zona rural del municipio de Planadas. 

De acuerdo con el perfilamiento delictivo realizado por las autoridades, alias Arturo ha tenido una trayectoria de 20 años en la estructura guerrillera, luego de ingresar como guerrillero raso en el municipio de Barbacoas (Nariño). Desde entonces fue escalando en la organización criminal, recibiendo instrucción militar de fuerzas especiales rusas y ganado terreno hasta comandar estructuras grandes. 

Vale la pena señalar que en el desarrollo de esta operación se logro la incautación de un fusil R15, ocho proveedores para fusil, una escopeta Americana calibre 12 mm, un chaleco multipropositos tipo americano, una chapuza para pistola, una granada de mano IM 26 Fabricación indumil, un portafusil, 221 cartuchos de 5.56 mm, ocho cápsulas calibre 12 mm indumil, ocho celulares y $ 1.810.000 pesos producto de extorsiones que venía realizando en el sur del departamento. Así mismo, se le halló una gran cantidad de panfletos alusivos al frente Alfonso Caño, segunda Marquetalia, con los cuales intimidaba a los pobladores. 

Por todo lo anterior, el sujeto fue dejado a disposición de la Fiscalía 164 especializada contra organizaciones criminales, por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.