Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Mayo.2020
Inacar
  |   22.Mayo.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Video. Capturaron en el Tolima a un narcotraficante solicitado con fines de extradición hacia España

Crédito: 
Suministradas
La Policía Nacional en coordinación con la Europol, adelantó el milimétrico operativo en una finca para detener a este hombre conocido con el alias de Wilson. Ya se habían realizado operativos en otras partes del país, pero este hombre había logrado burlar a la justicia. 
Universidad de Ibagué

Teniendo en cuenta la lucha trasnacional que adelantan las autoridades en contra de las redes del tráfico de drogas ilícitas a nivel internacional, la Policía colombiana en cooperación con la Policía Nacional de España y la Europol, desplegaron una milimétrica operación mediante una maniobra táctica de los Comandos de Operaciones Especiales COPES, la cual permitió la captura de un peligros narcotraficante. 

Además de los grupos tácticos, se contó con la participación de la Fiscalía Especializada contra el Narcotráfico, de tal forma que mediante una orden de allanamiento y registro en una finca ubicada en zona rural del municipio de Falan, norte del Tolima, se logró la captura del señor Jairo Leal Aroca conocido como ‘Wilson’ de 54 años, sobre quien recaía una orden de captura con fines de extradición y notificación roja de INTERPOL de España por los delitos de Narcotráfico y Asociación Criminal para el Tráfico y Comercialización de Cocaína.

Este hombre, según las investigaciones es el presunto dinamizador de una red internacional de narcotráfico asociado con grupos delincuenciales organizados, carteles centroamericanos y organizaciones criminales en Europa.

Así mismo, tendría una trayectoria de 20 años en actividades criminales y de narcotráfico, al parecer con influencia en diferentes departamentos con enlaces en el centro y zona costera del país, para poder enviar los cargamentos a Centro América y Europa.

En el trabajo investigativo coordinado desde la ciudad de Bogotá, se identificó que al parecer este sujeto venía a resguardarse junto a su posible pareja sentimental en esta parte del territorio tolimense, manteniendo un bajo perfil en la zona, de tal manera que no contaba con su esquema de protección en el sitio, para no llamar la atención y evadir los posibles operativos en su contra. 

Hay que señalar que días atrás unidades judiciales en diferentes partes del país habían realizado acciones para lograr este importante resultado, pero sus acciones habían sido fallidas.

El capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente y a esta hora se están adelantando las coordinaciones con las autoridades españolas, para ejecutar los trámites formales que permitan su extradición.

 

Cabe anotar que el hoy capturado fue extraditado a España en el año 2010 por la posible vinculación a un secuestro y asesinato de una pareja en la ciudad de Toledo, por un supuesto ajuste cuentas en el año 2002. Al realizar la exhumación de los cuerpos se determinó que estas personas habían sido asesinadas a golpes y luego desmembrados con un hacha. 

En esa oportunidad también fueron vinculados un ciudadano español y un italiano, de tal manera que años después alias Wilson pagó una fianza de 180 mil 300 euros para recobrar su libertad, bajo el compromiso de presentarse semanalmente ante los juzgados españoles.

Posteriormente regresó a Colombia, donde ahora es requerido por el país europeo, por los delitos de Narcotráfico y Asociación Criminal para el Tráfico y Comercialización de Cocaína.

Afortunadamente la acción operativa fue todo un éxito y no hubo necesidad de enfrentarse con este peligroso narcotraficante. 

Coronel Rodolfo Carrero, comandante de la Policía del Tolima: