Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Febrero.2020
  |   01.Noviembre.2019   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Judicializaron a alias El Brujo tras su captura en el sur del Tolima

Crédito: 
Suministrada
El hombre es acusado de extorsionar ganaderos del norte del departamento del Huila, haciéndose pasar por integrantes de las Farc. Por ahora el sujeto permanecerá privado de la libertad mientras culmina el proceso judicial en su contra.
Altos de Berlin

A la cárcel como medida de aseguramiento fue enviado de manera preventiva Aldemar Vanegas Gutiérrez, alias el Brujo, luego que la Fiscalía le imputara el delito de extorsión agravada en concurso con uso de menores para la comisión de delitos.
 
Presuntamente el 10 de enero de este año, en una finca ubicada en la vereda del municipio huilense de Aipe, el hombre extorsionó a un ganadero exigiéndole la suma de 12 millones de pesos a cambio de no atentar contra su vida ni afectar sus predios.
 
Según se conoció, alias el Brujo en compañía de otros sujetos armados amenazaron a la víctima porque sabían que tenía el dinero guardado producto de la venta de un ganado.
 
Fue así que a través de llamadas telefónicas un hombre que se identificaba como integrante de un Grupo Armado Organizado Residual (Gaor de las Farc), le manifestó a la víctima que eran más de 200 hombres los que hacían presencia en el norte de Huila, por lo que requerían del apoyo económico de los ganaderos para seguir en la zona.
 
En febrero, los sujetos acordaron con su víctima la entrega de la suma exigida en la vereda Piedra Pinta de Aipe, hasta donde llegaron las autoridades y aprehendieron a un menor de edad. Posteriormente, se logró la captura de dos personas más. Todos están privados de la libertad.
 
Por estos hechos, Vanegas Gutiérrez fue capturado por unidades del CTI componente Gaula y miembros del Ejército, mientras permanecía en la vereda Chenche de Coyaima. Una vez se logró su ubicación, las autoridades hicieron efectiva la orden judicial emanada en su contra por el Juzgado Promiscuo Municipal del municipio huilense de Hobo.