Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   17.Septiembre.2019   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Andrés Fabián Hurtado denunció amenazas de muerte ante la Fiscalía

Crédito: 
Suministrada
El aspirante a la Alcaldía de Ibagué señaló que un supuesto cabecilla del frente 21 de las Farc y un grupo que se hace llamar la oficina de cobro de Ibagué, le exigió que retirara su candidatura. El hecho es investigado por las autoridades.

En la mañana de hoy a través de una rueda de prensa, el aspirante a la Alcaldía de la ciudad de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, señaló que en las últimas horas fue objeto de una llamada amenazante, la cual fue atendida por uno de sus colaboradores quien sostuvo un diálogo prolongado con un sujeto que se hace llamar con el alias de Elver, quien pidió retransmitir el mensaje al candidato por el Partido Conservador. 

Según se pudo escuchar en la llamada que quedó grabada en el celular del ingeniero Hurtado, el delincuente aduce ser un cabecilla del frente 21 de las Farc, quien estaría operando de forma coordinada con un supuesto cartel u oficina de cobro y sicariato en la capital tolimense. En medio de la comunicación, el hombre le advierte a los colaboradores del candidato que Andrés Fabián Hurtado tiene tres días para declinar sus aspiraciones a ser el primer mandatario de los ibaguereños. 

"Vuelvo y le digo, no conozco a Andrés Fabián, no sé quien es, pero el mensaje que me mandaron a entregarle es que él se retire (...) si continúa la candidatura nos toca tomar las armas y sacarlo de la línea de la candidatura (...) acá se le va a hacer un atentado donde puede quedar vivo o puede quedar muerto", manifestó el presunto delincuente. 

Amenaza: 

De igual forma, en tono conciliador, el sujeto aparentemente identificado como Élver, señala que lo mejor es que el ingeniero Hurtado convoque una rueda de prensa y anuncie su renuncia en la carrera a la Alcaldía de esta capital. 

"Yo lo que estoy haciendo es prevenirlo para que se retire y no le vaya a pasar nada (...) evitémonos dolores de cabeza, porque la orden que tenemos nosotros es atentantar contra su candidato o su familia, así que ustedes toman la decisión", agregó el interlocutor. 

Así mismo, algo que llamó poderosamente la atención de las autoridades es que salieron a flote los nombres de alias Kener y alias El Tigre, quienes en el pasado hicieron parte del Cartel del Tomate y la Cebolla, el cual se dedicaba a la extorsión y el sicariato en medio de sus actividades ilícitas en las plazas de mercado de la ciudad. Sin embargo, estas dos personas permanecen privadas de la libertad en centros carcelarios de máxima seguridad del país. 

Vale la pena señalar que alias Kener, hace un par de años amenazó de muerte a los periodistas Miguel Angel Figueroa y Rubén Darío Correa (hoy candidato a la Alcaldía de Ibagué), por denuncias que los comunicadores hicieron en su contra sobre presuntos casos delictivos en los que Jhon Keneber Cárdenas Murillo, alias Kener, estuvo involucrado. Producto de esas amenazas, los dos periodistas tienen esquemas de protección de la UNP. 

En este orden de ideas, Andrés Fabián Hurtado señaló que no se dejará intimidar y por el contrario seguirá su camino para ser el primer mandatarios de los ibaguereños.

"Nada ni nadie nos va a intimidar y mucho menos estas amenazas (...) claro que estamos preocupados, pero ya pusimos la denuncia del caso ante las autoridades competentes a las cuales les pido protección de la vida de mi familia, la mía y la de mi equipo de trabajo", puntualizó Andrés Fabián. 

Sin embargo, el candidato fue tajante en sus declaraciones al señalar que no se dejará intimidar. "Ningún delincuente me va a someter a mí, ningún delincuente negocia con Andrés Hurtado, yo no voy a negociar con la delincuencia así mi vida este en riesgo", acotó el ingeniero. 

Teniendo en cuenta que en la llamada amenazante el presunto cabecilla del frente 21 hizo referencia a supuestos diálogos con el alcalde Jaramillo y el secretario de transito municipal, Andrés Fabián manifestó lo siguiente: "Que explique el alcalde si es que aquí hay un coogobierno en tema del manejo del espacio público (...) Que explique el secretario de tránsito cómo están manejando el tema también de la movilidad, si es que hay mafias que están controlando el espacio público en la ciudad". 

Por su parte, ante la gravedad de la denuncia y la posibilidad de la existencia de integrantes del frente 21 de las Farc y una oficina de sicarios en la capital tolimense, esta redacción se puso en contacto con el comandante (e) de la Policía Metropolitana, coronel Gabriel Bonilla para consultarle sobre el particular. 

Fue así que el coronel advirtió que desde el primer momento se le ha prestado el acompañamiento al candidato y se dispuso de un grupo para adelantar las investigaciones, que permitan esclarecer de dónde provienen las amenazas. Así mismo se le dieron unas medidas provisionales de protección y acompañamiento policial para garantizar su seguridad. 

Sin embargo, frente a la supuesta presencia de esta clase de grupos subversivos u oficinas de sicarios, el oficial señaló lo siguiente: "Descartamos de plano y de entrada que en Ibagué funcione cualquier tipo de oficina de cobro o sicariato o similar (...) definitivamente no tenemos ningún indicio que el extinto frente 21 este desarrollando actividades delictivas en la ciudad de Ibagué (...) puede ocurrir que un grupo delictivo o personas con intereses que estaríamos también analizando en este caso, puedan hacerse pasar o suplantar ese tipo de organización que existieron para generar el temor y la incertidumbre".