Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   13.Septiembre.2019   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Fiscalía descubrió algunas de sus pruebas en proceso judicial contra Guillermo Alfonso Jaramillo

Crédito: 
Miguel Angel Figueroa
La diligencia judicial se desarrolló sin la presencia del alcalde y luego de varias horas se decidió que la misma debía ser suspendida para continuar en el mes de noviembre. En medio de la audiencia se conoció que la Fiscalía tiene más de tres mil folios y 19 testigos en contra del mandatario. 

En la mañana de hoy se dio inicio a la audiencia de preparación de juicio oral en contra del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, por el presunto caso de corrupción en materia de contratación, en el cual la Fiscalía 38 de la unidad de delitos contra la administración pública adelanta las investigaciones para comprobar la responsabilidad del burgomaestre. 

Recordemos que la conducta por la cual está vinculado el mandatario local como ordenador del gasto, se originó al suscribir un convenio por mil 691 millones de pesos con la Corporación Festival Folclórico Colombiano, para la contratación del alumbrado navideño del año 2016. Por lo anterior, la Fiscalía busca establecer la presunta responsabilidad de Jaramillo en el delito de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Fue así que la diligencia se ejecutó ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito de la capital tolimense, donde la Fiscalía hizo el descubrimiento del material probatorio que tendrá para el juicio. En este orden de ideas, se conoció que el ente acusador tiene más de tres mil folios con diferentes anexos e información recolectada por los investigadores de campo, así mismo presentó los 19 testigos que serán pieza clave en la etapa de juicio. 

Entre los testigos están tres funcionarios de la Fiscalía, dos investigadores y un técnico experto, quienes tendrán que entregar detalladamente los resultados del trabajo adelantado durante estos últimos meses. Así mismo aportarán su testimonio Luis Alfredo Huertas, Andrés Orejuela Trujillo, Juan Pablo Delgado, Luis Joaquín Sánchez Céspedes, Bacilio Alexander Murillo, Jennifer Lizeth Haya Molina, Lida Niyiret Osma, Roberto Manjarés, Félix Raúl García Mota y Betty García, como directora de la Corporación del Festival.

Según se pudo establecer, en medio de las diligencias desarrolladas con anterioridad, de comprobarse la responsabilidad penal del burgomaestre, podría afrontar una sentencia que oscilaría entre los 66 y 216 meses de prisión.

Vale la pena señalar que en esta nueva etapa dentro del proceso judicial, el alcalde de los ibaguereños no asistió, de tal forma que en su representación envió al abogado Rodolfo Salas. 

Luego de un par de horas la audiencia se suspendió, de tal manera que el togado la programó para el próximo 22 de noviembre.