Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Agosto.2019
Terraverde
  |   08.Agosto.2019   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Así fue la conmemoración del 7 de Agosto en Ibagué

Crédito: 
Suministradas
Con una serie de actividades en la Plaza Manuel Murillo Toro, se desarrolló la jornada que además permitió celebrar los 200 años de historia del Ejército Nacional. 

Con el objetivo de celebrar una de las fechas más importantes para la campaña libertadora de nuestro país, en las instalaciones de la plaza Manuel Murillo Toro se desarrolló la conmemoración del 7 de aAgosto, donde participaron las principales autoridades político-administrativas y altos mandos del Ejército Nacional, para rendir honores al bicentenario. 

Por lo anterior, las fuerzas militares en cabeza del coronel William Fernando Prieto, emitieron el siguiente discurso en el que se hizo un recorrido por la historia hasta llegar a la actualidad:

El bicentenario de la Campaña Libertadora y Día del Ejército son el momento justo para recordar la unión de los patriotas, de cómo hicieron parte de una caravana libertadora, que saliendo desde Tame, el 12 de junio de 1819 y soportando las inclemencias del extremo calor en las llanuras araucanas y casanareñas, así como el extremo frío, subiendo el páramo de Pisba, llega hasta las alturas boyacenses para defender la libertad. Con muchas vidas sacrificadas, que acrecientan aún más la causa libertadora, el Ejército se renueva de ímpetu y coraje, lo que sin duda contribuye a ganar las batallas de Paya, Gámeza y Tópaga, Pantano de Vargas, y, finalmente, la que sella toda la campaña, la de Boyacá.


 
Este largo recorrido está marcado por la unión de un pueblo que, para respaldar a ese Ejército caminante, lo acoge y lo alimenta, pero también toma decisiones trascendentales, la de hacer parte de él. Así, llaneros, boyacenses e incluso hombres venidos de Europa se suman a un mismo fin.
 
En este 2019, los héroes bicentenarios, conscientes de su origen y legado, mantienen el mismo ánimo de valor y coraje para caminar el país, y llegar a cada comunidad con el lema de Patria, honor y lealtad impreso en el alma, para con ese liderazgo propio del soldado colombiano contribuir al desarrollo y protección de la Nación.

Es asi como en un imponente ceremonia en el parque principal de Ibagué, Manuel Murillo Toro, los ibaguereños evidenciaron una Sexta Brigada del Ejército Nacional, conformada por hombres y mujeres, quienes día a día son pilares fundamentales para aportar a la seguridad, tranquilidad y desarrollo de la población tolimense, no sólo llegando a zonas apartadas con un fusil, sino con actividades de sensibilización y recreación hacia las comunidades. 

86 años lleva esta Brigada del Ejército Nacional en el Tolima, donde la conforman las unidades tácticas comprendidas por el Batallón Infantería n. 18 Coronel Jaime Rooke, Batallón de Infantería n. 16 Patriotas, Batallón de Infantería n. 17 General José Domingo Caicedo, Batallón de Apoyos y Servicios para el Combate n.06 Francisco Antonio Zea, Gaula Militar Tolima, Batallón de Desminado Humanitario No n.2, Batallón de Ingenieros Militares n. 13 General Antonio Baraya, Batallón de Operaciones Terrestres. 19, Batallón de Operaciones Terrestres n. 18, Batallón de Operaciones Terrestres n. 17 y el Comando de Consolidación y Estabilización Zeus. 

Las cuales conforman héroes bicentenarios, militares aguerridos, valientes, con principios y valores, que tienen en su ADN el respeto de los derechos humanos y el acatamiento por las normas que regulan el derecho internacional humanitario, aspectos que los han convertido en un verdadero ejemplo para la sociedad.

Que sea este aniversario la más grande oportunidad para reconocer la labor sacrificada y entrega absoluta de nuestros soldados colombianos, hombres y mujeres que de forma desinteresada e inspirados en su vocación cada día entregan lo mejor de sí por la seguridad del país, el bienestar de cada uno de los ciudadanos, salvaguardar la soberanía y preservar la institucionalizado.