Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Diciembre.2019
Belvedere
  |   26.Junio.2019   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Operativo de la Policía permitió la captura de 24 personas

Crédito: 
Suministrada
Los detenidos hacían parte de la estructura delincuencial Los Churros, dedicados especialmente al tráfico de estupefacientes y al homicidio selectivo por la disputa de los territorios. 

A través de un operativo adelantado por la Policía departamental en coordinación con la Fiscalía, se desarrolló un operativo en los municipios de Ambalema, Venadillo y en las ciudades de Ibagué y Bogotá, logrando la desarticulación de la banda delincuencial Los Churros, la cual estaba conformado por 24 personas. 

Según las autoridades, este grupo delictivo ejercía su actividad ilegal desde el año 2016, lográndose evidenciar que esta organización estaba presuntamente liderada por una mujer conocida como La Churra, quien era la encargada de establecer los roles de los integrantes y coordinar la distribución de los estupefacientes, captando el 80% de los consumidores. 

Así mismo, se logró establecer que en la disputa por el la venta de los enervantes, este grupo delincuencial creo líneas invisibles de norte a sur de la población, generando casos de sicariato, homicidios en grado de tentativa, lesiones personales, amenazas e inclusive a desplazamientos forzados, teniendo como injerencia los barrios La Bolsa, La Balastrera, Playa Verde, Juana Moya, Nicanor, Escuela Nicanor, Parque Principal y sector turístico del malecón del municipio de Ambalema.

La Churra tenía a su servicio a 23 personas dedicadas a la distribución de las sustancias alucinógenas, pero también al homicidio selectivo y al hurto bajo diferentes modalidades. 

De acuerdo al informe de la Policía, la economía criminal de este grupo superaba los 180 millones de pesos mensuales producto de la comercialización de toda clase de estupefacientes. 

Durante el operativo se desarrollaron 14 diligencias de registro y allanamiento, logrando la captura de 24 personas por orden judicial de las cuales 18 fueron en Ambalema, 04 fueron capturadas en la ciudad de Bogotá y 02 en Ibagué. Así mismo se logró la incautación de 02 armas de fuego tipo escopeta, 05 equipos móviles celulares y una cantidad significativa de enervantes. 

Finalmente los capturados, las armas de fuego, los celulares y los estupefacientes, fueron puestos a disposición de la Fiscalía especializada 164, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, homicidio, porte ilegal de armas de fuego, utilización de menores de edad para la comision de delitos y desplazamiento forzado.