Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Mayo.2019
Terraverde
Universidad Gran Colombia
  |   13.Marzo.2019   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Este es el terrible perfil del recluso que al parecer abusó y asesinó a la niña de Picaleña

Crédito: 
Suministradas
El sujeto con más de 25 procesos por presunta violación no regresó a la cárcel, luego de ser beneficiado con el permiso.

Se trata de un delincuente identificado con las iniciales E.J.M.B, quien el pasado 26 de febrero se encontró en su camino a la menor Rosmery Castellón Echeverry de 16 años de edad, luego de ser beneficiado con un permiso de 72 horas por las directivas del INPEC en la cárcel nacional de Picaleña.

La información se conoció a través del Coronel Nicolás Carmen Aristizabal, en su presentación como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué ante los diputados del Tolima, donde reveló que efectivamente el agresor de la menor era un interno de la cárcel de Picaleña, que había sido favorecido con el permiso.

Según el alto oficial, al verificar las cámaras de seguridad de la zona, se observó cuando este sujeto ingresó al predio por donde habitualmente transitaba la menor, quien era residente en ese misma sector. Una vez la hoy víctima se bajó de la buseta y se internó en la finca, fue abordada por el hombre quien además de abusar sexualmente de ella, también la torturó y posteriormente la asesinó.

Una vez concluyó su accionar criminal, el hombre salió del terreno y se marchó rápidamente del lugar. Dicha situación, al parecer también quedó registrada en las cámaras de la zona.

Fue así que basados en los rastros morfológicos del sujeto captado en el material fílmico, los investigadores de la Sijin y el CTI de la Fiscalía se dirigieron a la cárcel, donde pudieron evidenciar que ese día habían salido de permiso 215 reclusos, entre los cuales se encontraba E.J.M.B, quien encajó perfectamente con la persona señalada del terrible feminicidio.

Teniendo en cuenta que este hombre tenía que regresar al Coiba el día viernes 1 de marzo, los uniformados alistaron todo la evidencia biológica recolectada en el cuerpo de la menor para contrastrarla con el ADN del sospechoso, pero este no regresó a la cárcel, de tal forma que a la fecha permanece como prófugo de la justicia.

Por lo anterior, se inició la investigación encaminada a descubrir el perfil del sospechoso, determinando que tiene un amplio prontuario por conductas asociadas al homicidio, al abuso sexual con menores y acceso carnal violento. Según el Coronel, este hombre con 25 procesos en su contra sería un homicida en serie, "un depredador". 

Basado en esto, la Fiscalía ya emitió una orden de captura en contra de este sujeto, de quien se supo sería casado y tiene dos hijos. Este hombre fue condenado por el homicidio y violación de una niña de 13 años en la ciudad de Pereira en el años 2002. En el proceso de judicializacion en hombre confesó haber abusado a por lo menos cinco mujeres, pero tendría participación en el asesinato de tres mujeres.

Finalmente se pudo establecer que el hombre fue trasladado a las instalaciones de la cárcel de máxima seguridad de Picaleña en mayo del año 2011.

Por ahora se preguntan las autoridades cómo se le concede un permiso de 72 horas a un recluso con estas características y antecedentes judiciales.

Voz del Coronel Nicolás Carmen Aristizábal: