Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Diciembre.2018
Prabyc
  |   17.Septiembre.2018   |   Por:  
CNN en Español

El papa expulsa al sacerdote chileno Cristian Precht Bañados en medio del escándalo de abuso sexual

Papa Francisco HD
Crédito: 
Archivo AFP
El papa Francisco expulsó al reverendo Cristian Precht Bañados de Chile, según una declaración de la Arquidiócesis de Santiago.

 

Esta es la primera renuncia formal que el papa ha decretado desde que todos los obispos en Chile ofrecieron renunciar en mayo por el escándalo de abuso sexual en el país. Se cree que el movimiento no tiene precedentes en la historia moderna de la Iglesia católica.

Precht había sido suspendido en 2012 durante cinco años después de que el arzobispo de Santiago ordenara una investigación criminal sobre las acusaciones de abuso sexual contra él.

El arzobispo emitió una declaración en el momento diciendo que "durante el proceso se establecieron informes verificables de comportamiento abusivo con adultos y menores".

Precht no ha sido acusado de ningún delito por parte de las autoridades chilenas, pero no se le permitió salir de la capital del país, Santiago, a la espera de que se complete la investigación de la iglesia.

En una declaración de febrero de 2013, Precht negó "forzar jamás la voluntad de nadie, ya sea un adulto o un menor, mujer u hombre".

También negó las acusaciones a principios de este año en una carta al director del diario chileno La Tercera.

"Niego absolutamente participar, de ninguna manera, en los actos de los que me acusan calumniosamente", dijo el periódico citando al periodista. "Defenderé mi honor personal y clerical en todas las formas que pueda y cada vez que se viole".

Precht era extremadamente popular en Chile y conocido por ser un feroz defensor de los derechos humanos durante la dictadura chilena.

Su expulsión del sacerdocio se produce cuando la Iglesia católica continúa enfrentando críticas por su respuesta a innumerables acusaciones de abuso sexual contra el clero católico a lo largo de los años.

Tomado de: cnnespanol.cnn.com