Decomisan 631 kilos de cocaína en Guatemala procedentes de Colombia
Agentes antinarcóticos de Guatemala decomisaron 631 kilos de cocaína que estaban ocultos en dos contenedores comerciales procedentes de Colombia durante un operativo en Puerto Quetzal, en el sur del país, informó este sábado la policía de ese país.
Junto con fiscales, los uniformados realizaron la inspección a los contenedores en la terminal portuaria sobre el Pacífico guatemalteco donde encontraron los paquetes de droga escondidos en 21 costales, dijo a periodistas Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil.
"Según las investigaciones los contenedores venían procedentes de Colombia", explicó el funcionario.
En fotografías difundidas por la policía se observa que el cargamento de cocaína estaba entre cajas de bebidas, y algunos de los paquetes estaban marcados con una imagen religiosa católica.
Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, pero principalmente el denominado Triángulo Norte -integrado también por El Salvador y Honduras-, es vía de tránsito de cargamentos de drogas desde Suramérica hacia México y Estados Unidos.
Washington calcula que el 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta en submarinos por México y Centroamérica.
El pasado 13 de julio, el ejército de Guatemala interceptó un minisubmarino en aguas del Pacífico sur que transportaba 823 kilos de cocaína y capturó a tres tripulantes colombianos.
En 2017, Guatemala incautó 13,6 toneladas de cocaína, un nuevo récord que supera las 12,8 toneladas de esa droga decomisadas el año anterior.
AFP