Cuatro municipios en el Tolima en alerta roja por riesgo hidrológico
La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, confirmó que cuatro municipios del sur del departamento permanecen en alerta roja por riesgo hidrológico, ante el comportamiento de las lluvias y la posibilidad de crecientes súbitas en ríos y quebradas.
La secretaria Erika Lozano explicó que, debido a la diversidad de pisos térmicos del departamento, se han registrado distintos tipos de emergencias.
“Tenemos varios incidentes en los que tenemos una desaparición de personas, en otros tenemos incendios, más que todo en el tema estructural y por otra parte también problemas por inmersión de personas”, señaló, reiterando el llamado preventivo a la ciudadanía.
Uno de los principales riesgos, según la funcionaria, está asociado a actividades recreativas en afluentes.
“La recomendación va muy encaminada… a evitar los famosos paseos a río, así aparezca que el día está aparentemente para hacer este tipo de actividades”, advirtió.
Sobre las zonas más críticas, Lozano indicó que “en este momento tenemos cuatro municipios en alerta roja por alerta hidrológica… Chaparral, Ataco, Ortega y Saldaña”.
Adicionalmente, el departamento presenta otros frentes de atención: hay pronóstico de incendios en municipios como Honda y Natagaima, mientras que por deslizamientos se mantienen en alerta roja Cajamarca, Ibagué y San Antonio.
Las autoridades insisten en atender las recomendaciones oficiales y reportar cualquier emergencia a los organismos competentes.