Decretan alerta amarilla en el sector salud en el Tolima por festividades
La Gobernación del Tolima declaró Alerta Amarilla en todo el departamento debido al aumento de riesgos sanitarios asociados a las festividades de fin de año.
La decisión, liderada por la Secretaría de Salud, se extenderá desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 17 de enero de 2026, periodo en el que históricamente se incrementan los casos de quemados por pólvora, intoxicaciones y otras emergencias.
La secretaria de Salud, Katherie Rengifo, explicó que la medida se toma considerando varios factores de vigilancia epidemiológica que se intensifican en esta época.
“Tenemos decretada la alerta amarilla… teniendo en cuenta varios temas de salud pública… el manejo de pólvora… ese tema de intoxicaciones que aumenta por esta época”, dijo la funcionaria.
Rengifo también advirtió sobre el estado actual de la red hospitalaria: “Hoy nosotros tenemos un colapso de la red y necesitamos garantizar y tener todo, cómo responder a cualquier situación que se presente en nuestro departamento”.
Mayor vigilancia ante quemados y uso de pólvora
Las autoridades recordaron que diciembre es uno de los meses con mayor riesgo por el uso de pólvora, especialmente en menores de edad. Por ello, enfatizaron la necesidad de reforzar la vigilancia ciudadana y promover celebraciones seguras.
Entre las recomendaciones entregadas a la comunidad se encuentran:
Estar atentos a cualquier uso inadecuado de pólvora y reportarlo oportunamente.
Acompañar a niños y niñas en espacios públicos y celebraciones.
Evitar la manipulación de artefactos peligrosos.