Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Decreto para Airbnb rompe con la Ley 2068 y crea una especie de expropiación administrativa: Serpa

El borrador de decreto del Gobierno busca asegurar que todas las personas y empresas que ofrecen alojamiento, independientemente del canal que utilicen, cumplan reglas claras y operen bajo condiciones de formalidad, responsabilidad y condiciones de transparencia.
Imagen
Horacio José Serpa, camndidato Liberal al Congreso.
Crédito
Archivo
12 Dic 2025 - 8:15 COT por Alfonso Aya Roa

El candidato liberal al Senado, Horacio José Serpa, ponente de la Ley 2068 de 2020, rechazó con firmeza el borrador de decreto que redefine el Registro Nacional de Turismo y aumenta las cargas para quienes ofrecen estancias cortas a través de plataformas como Airbnb. 

Según Serpa, el Gobierno está desconociendo el espíritu de la ley que él impulsó, la cual buscaba reducir trámites y cargas para que pequeños negocios pudieran generar ingresos adicionales, impulsar la innovación y fortalecer la economía digital.

El hoy candidato al Senado señaló que la propuesta del Gobierno implica una especie de expropiación administrativa, al supeditar el derecho de propiedad privada y el arrendamiento a requisitos no previstos en la ley, como usos del suelo turísticos, autorizaciones de propiedad horizontal y registros individuales por vivienda. 

Agregó que este enfoque, con un evidente alcance expropiador, limita derechos fundamentales y amenaza con desmantelar un segmento que genera alrededor de 230 mil empleos y sostiene el ingreso de miles de familias.

Serpa también alertó que las cargas administrativas impuestas trasladan a las alcaldías un volumen de trámites imposible de gestionar, generando desgaste institucional y mayor riesgo de informalidad. 

Recordó que la Ley 2068 nunca contempló cargas absurdas y, por el contrario, abrazó la innovación y las nuevas manifestaciones comerciales del turismo. 

Llamó al Gobierno a corregir el rumbo y evitar que el país repita episodios como el de Uber, donde la presión de algunos gremios terminó afectando a ciudadanos trabajadores, insistiendo en que Colombia necesita más microempresarios, más ingresos familiares y un turismo moderno que beneficie a todos.