Alcaldesa de Suárez 'frenó en seco' a Interaseo y denunció preocupante situación
La alcaldesa de Suárez, Tolima, Consuelo Avilés, encendió las alarmas sobre una situación que calificó como grave y que involucra a la empresa Interaseo, cuestionada en varios municipios del departamento.
Según la mandataria, habitantes de Suárez estarían siendo abordados para firmar documentos cuyo alcance real desconocen y que, al parecer, buscarían mantenerlos amarrados como usuarios del servicio de aseo.
En un video difundido en sus redes sociales, Avilés confrontó directamente a un trabajador de la empresa.
En la grabación se observa el momento en que la alcaldesa le solicita ver el documento que estaba entregando a los ciudadanos.
El funcionario se negó a mostrar el formato y, en su lugar, la comunicó telefónicamente con el gerente regional, Diego Vargas.
La mandataria fue categórica en su advertencia a la ciudadanía: “La Ley 142 de 1994 garantiza el derecho de elegir libremente al prestador del servicio de aseo, pero hoy estamos frente a casos preocupantes de desinformación y de personas que están siendo inducidas a firmar documentos sin conocer su verdadero alcance”.
Pidió actuar con total precaución: “No firmen ningún documento que no comprendan. Estos formatos buscan amarrar la prestación del servicio a la empresa Interaseo, aprovechándose de la confianza de la comunidad. No permitan que vulneren sus derechos. No se dejen engañar”.
El conflicto no es nuevo
La advertencia de la alcaldesa se suma a un conflicto que viene de meses atrás.
En octubre, Avilés anunció que iniciaría acciones legales, junto con Leggal Abogados e IGNiKO, para recuperar la prestación del servicio público de aseo desde las Empresas Públicas de Suárez y garantizar libre competencia, ante lo que consideró un comportamiento monopólico de Interaseo.
En aquel momento, la mandataria sostuvo que, pese a los esfuerzos ante la Superintendencia de Servicios Públicos, no han logrado retomar la operación municipal.