Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Carolina Hurtado plantea ampliar y modernizar el aeropuerto Perales desde el Congreso

La candidata a la Cámara de Representantes propuso impulsar la construcción de una pista paralela y la instalación de sistemas de aterrizaje instrumental para mejorar la competitividad aérea del Tolima.
Imagen
1
26 Ene 2026 - 8:56 COT por Ecos del Combeima

La candidata a la Cámara de Representantes por el Tolima, Carolina Hurtado, expuso sus apuestas para fortalecer la operación del aeropuerto Perales de Ibagué, con el objetivo de convertirlo en un eje estratégico para la competitividad y el desarrollo económico del departamento.

Durante una entrevista con el Ping Pong Político, Hurtado señaló que su propuesta parte del Plan Maestro Aeroportuario, instrumento técnico que ya contempla varias fases de intervención para el terminal aéreo.

Recordó que en gobiernos anteriores se logró avanzar en la construcción de la nueva plataforma y en obras complementarias de acceso vial, pero advirtió que aún faltan etapas clave para consolidar el proyecto.

Entre las prioridades mencionadas está la construcción de una pista paralela con mayores dimensiones, que permitiría la llegada de aeronaves de mayor capacidad, así como la instalación de sistemas de aterrizaje por instrumentos (ILS), indispensables para garantizar la operación aérea en condiciones climáticas adversas.

“Se requiere una de 2.400 por 60 metros de ancho, la construcción de una segunda pista de mayor alcance, que nos permita que estos aviones de gran capacidad (…) puedan tener espacio suficiente para poder realizar no solamente el despegue, sino también el aterrizaje”, explicó la candidata.

Imagen
1

Asimismo, indicó que existen estudios y diseños elaborados con apoyo de la Universidad Nacional, los cuales incluyen la adecuación de un segundo nivel en la terminal aérea para la instalación de servicios de aduanas y migración, lo que abriría la posibilidad de vuelos internacionales.

Hurtado sostuvo que estas obras demandan una inversión superior a los 134 mil millones de pesos y que deben ser impulsadas de manera articulada entre el Gobierno Nacional, la bancada parlamentaria del Tolima y los gremios económicos.

En ese sentido, hizo un llamado a la unidad política para priorizar el proyecto sin distinción partidista.

“No es lanzar tiros al aire (…) si no está en ese plan maestro como lo está el aeropuerto Perales”, afirmó.

Finalmente, señaló que el fortalecimiento del aeropuerto debe ir acompañado de una agenda con las aerolíneas comerciales, con el fin de ampliar la conectividad aérea del departamento y potenciar su desarrollo turístico y empresarial.