Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Unidad de Víctimas recuerda que políticos de partidos tradicionales no pueden aspirar a curul de paz en Tolima

Tras la orden judicial que amplió el plazo de inscripción hasta el 30 de enero de 2026, la Unidad para las Víctimas reiteró los requisitos para aspirar a la Curul de Paz 15, haciendo énfasis en que no pueden postularse quienes hayan sido candidatos de partidos tradicionales.
Imagen
1
2 Ene 2026 - 6:33 COT por Ecos del Combeima

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) se pronunció frente a la orden judicial que amplió el plazo de inscripción de candidaturas para la Circunscripción Transitoria Especial de Paz (CITREP) número 15, que cobija a los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco, en el departamento del Tolima.

A través de declaraciones de la directora de Gestión Interinstitucional, Silvia Arévalo, la entidad recordó que el proceso de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 30 de enero de 2026, en cumplimiento del fallo que ordenó garantizar condiciones reales de participación para las víctimas del conflicto armado en este territorio.

Con ese propósito, la funcionaria señaló: “Con el propósito de fomentar la participación de las víctimas y organizaciones sociales interesadas en postularse como candidatos en las próximas elecciones legislativas del 8 de marzo del 2026, se informa a la comunidad (…) que las inscripciones de candidatos por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz número 15 se encuentran abiertas hasta el próximo 30 de enero del año 2026”.

La UARIV enfatizó que estas curules están dirigidas exclusivamente a víctimas del conflicto armado y a organizaciones sociales con derecho de postulación, entre ellas organizaciones de víctimas, campesinas, sociales y de mujeres, así como grupos significativos de ciudadanos, consejos comunitarios y autoridades indígenas, cuando se trate de territorios étnicos.

Uno de los aspectos centrales reiterados por la entidad es que no podrán aspirar a estas curules personas que hayan sido candidatas de partidos políticos tradicionales en los últimos cinco años, ni quienes hayan pertenecido a grupos armados ilegales, incluso si se desmovilizaron en los últimos 20 años. Asimismo, se exige que los aspirantes estén certificados como víctimas por la Unidad, hayan nacido o vivido al menos tres años en el territorio de la circunscripción, o sean personas desplazadas en proceso de retorno, y que se inscriban en listas conformadas por un hombre y una mujer, en cumplimiento del principio de equidad de género.

El pronunciamiento de la UARIV se da en respuesta a un fallo de tutela emitido el pasado 20 de diciembre por el Juzgado Promiscuo de Familia del Circuito de Chaparral, que amparó los derechos fundamentales a la participación política de las víctimas del sur del Tolima. La decisión judicial concluyó que la entidad falló en realizar campañas oportunas de pedagogía y sensibilización, lo que afectó el acceso efectivo de las víctimas al proceso de inscripción.

Como consecuencia, el juez ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil ampliar el plazo de inscripciones hasta el 30 de enero de 2026 y exigió a la Unidad para las Víctimas ejecutar de manera inmediata campañas pedagógicas en los municipios de la circunscripción, bajo advertencia de desacato.

Finalmente, la entidad invitó a las personas interesadas a acercarse a los enlaces de atención a víctimas en sus municipios o a consultar los canales oficiales y el ABC de las elecciones de las circunscripciones transitorias de paz disponible en su página web, reiterando que estas curules no pueden desnaturalizarse y deben responder exclusivamente a la representación de las víctimas del conflicto armado.