"Estamos abiertos a aspirar": Marco Emilio Hincapié no descarta un futuro en el Senado
El pasado 2 de octubre, el reconocido líder político del Tolima, Marco Emilio Hincapié, anunció su renuncia al Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), destacando la finalización de un ciclo en la Asamblea Departamental del Tolima, donde logró importantes avances.
Durante una entrevista en para el Ping Pong Político de Econoticias, Hincapié expresó su interés en afiliarse nuevamente a la Colombia Humana y explicó que su salida del MAIS no significa un abandono de sus ideales progresistas, sino una vuelta a las raíces de su militancia en Colombia Humana, colectivo con el cual inició su trayectoria política.
"Cumplimos un ciclo en el movimiento alternativo indígena y social, se hicieron grandes cosas en la Asamblea Departamental del Tolima y pues ahorita presentamos nuestra renuncia el día miércoles a la militancia del partido recordando que la coalición Pacto Histórico es eso, es una coalición, yo no he renunciado a mis creencias, no he renunciado a mi militancia por esa lucha que debemos seguir haciendo en diferentes esferas en nuestra ciudad, en nuestro país", afirmó Hincapié.
Durante el diálogo con Econoticias, se discutió la posibilidad de que Marco Emilio Hincapié aspire a un cargo de elección popular en el futuro, aunque él aclaró que aún no ha tomado una decisión definitiva, sin embargo, no descartó la posibilidad de presentarse al Senado, si las condiciones políticas lo permiten, destacando que las listas cerradas y las primarias abiertas serían la mejor forma de seleccionar a los candidatos de manera democrática.
"Nosotros estamos abiertos a aspirar, siempre con los pies sobre la tierra, sin ningún afán político de querer ir por ir (...) No sabemos si esta aspiración se va a encaminar hacia lo departamental o hacia lo nacional (...) Esperamos que en los próximos días ya tengamos más argumentos para poder tomar estas decisiones", aseguró el líder político.
Hincapié también abordó la situación política a nivel nacional, especialmente en torno a la reforma política impulsada por el gobierno de Gustavo Petro, que busca unificar los partidos progresistas en torno a Colombia Humana
"La reforma política no puede seguirse sosteniendo sobre el ideario de que aquí quienes militan en X o Y partido tienen que estar por estar yo pienso que las personas deben estar por convicciones en las colectividades políticas (...) esperemos que pase, yo realmente pienso que no lo hará, es un artículo que no ha tenido un consenso importante al interior del Congreso de la República y no le veo mucho futuro al artículo del transfuguismo", señaló Hincapié.
El diputado también se refirió a la situación política local en Ibagué, donde ha sido un opositor firme al gobierno del exalcalde Andrés Hurtado. Además, subrayó que su trabajo social y político siguen adelante, con actividades de salud, apoyo a las comunidades y su consultorio jurídico en funcionamiento.
"Nuestra ciudad no puede seguir sin rumbo (...) y sin proyectos estratégicos que la saquen adelante (...) Realmente nosotros seguimos con un sentido ciudadano persistente (...) mostrándole a las personas semana a semana lo que vamos viendo, lo que vamos decantando, mostrándole a la ciudadanía por dónde va la ciudad", afirmó el diputado.
Finalmente, Hincapié reiteró su disposición a dialogar con otras fuerzas políticas progresistas del departamento, mencionando a figuras como Camilo Ernesto Delgado y Renzo García, quienes han sido actores importantes en la política local. Según Hincapié, "es más lo que nos une que lo que nos separa", y mostró su interés en seguir buscando alianzas para fortalecer el proyecto político progresista en Tolima.
Su renuncia al MAIS y su posible retorno a Colombia Humana marcan una nueva etapa en la carrera política de Marco Emilio Hincapié, quien sigue comprometido con la construcción de un Tolima más justo y progresista.