Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Otro golpe a los trabajadores”: Uribe alerta sobre impacto laboral por dólar a la baja

El exmandatario también cuestionó el nuevo endeudamiento externo del Gobierno Petro, al asegurar que estaría orientado a respaldar la campaña de Iván Cepeda.
Imagen
uribe
Crédito
Tomada de internet
14 Ene 2026 - 8:52 COT por Ecos del Combeima

El expresidente de la República, candidato al Senado y jefe natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, lanzó una dura arremetida contra el Gobierno Nacional al responsabilizarlo de la reciente caída del dólar, situación que —según afirmó— estaría provocando graves afectaciones a los trabajadores y a sectores exportadores clave de la economía colombiana.

En un pronunciamiento difundido a través de sus redes sociales, Uribe aseguró que el Ejecutivo habría profundizado el endeudamiento del país en más de 11 mil millones de dólares, incluyendo 6 mil millones con una tasa de interés del 13,5 %, que calificó como una modalidad de “gota a gota”. Para el exmandatario, esta decisión respondería al “desespero” del Gobierno por respaldar a Iván Cepeda, aun cuando —según señaló— existiría un escenario de déficit fiscal y endeudamiento que calificó como insostenible.

El líder de la oposición sostuvo que la combinación entre ese endeudamiento externo, el crecimiento del gasto burocrático, el flujo de remesas y otros factores económicos ha empujado el dólar a niveles que, lejos de beneficiar al país, estarían asfixiando a sectores intensivos en empleo como el floricultor y los call centers. De acuerdo con Uribe, estas actividades no tienen margen para aumentar precios debido a la competencia internacional, mientras enfrentan mayores cargas tributarias.

En su mensaje, el exmandatario advirtió que el país estaría entrando en un clima de “pánico económico” que frena nuevas inversiones y golpea la confianza empresarial. Además, cuestionó los aumentos salariales promovidos por el Gobierno, al afirmar que para muchos empresarios resultan inviables y que estarían siendo utilizados como una herramienta de presión electoral, creando falsas expectativas entre los trabajadores.

Uribe concluyó su pronunciamiento anunciando que la candidata presidencial del Centro Democrático, Paloma Valencia, presentará propuestas para un ajuste económico “urgente y responsable”, que —según dijo— busque proteger el empleo, reactivar la inversión y evitar que las decisiones del Gobierno sigan profundizando lo que calificó como una crisis económica con fines políticos.