Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Supervisión más ágil para garantizar uso eficiente de los recursos del subsidio familiar

Cerca de 10 millones de personas reciben servicios de las Cajas de Compensación; de ellas, más de 5 millones acceden a la cuota monetaria y a otros beneficios esenciales.
Imagen
Sandra Viiana Cadena, Superintendemte de Subsidio Familiar
Crédito
SuperSubsidio
24 Nov 2025 - 10:05 COT por Alfonso Aya Roa

La Superintendencia del Subsidio Familiar anunció la modificación del proceso de visitas de inspección y vigilancia a las Cajas de Compensación Familiar, con el propósito de optimizar un mejor manejo de los recursos y operación de los servicios del sistema del subsidio familiar.

Actualmente, cerca de 10 millones de personas reciben servicios de las Cajas de Compensación; de ellas, más de 5 millones acceden a la cuota monetaria y a otros beneficios esenciales. 

Con una gestión más eficiente de los recursos, el sistema podría ampliar el alcance en la calidad de los servicios.

La modificación a la Resolución 115 de 2024 busca que los procesos internos de las cajas mejoren y que esto se vea reflejado en una prestación de servicios de mayor calidad. 

Esto se logrará a través de un trabajo conjunto entre la Superintendencia y las Cajas de Compensación, con procedimientos más ágiles, reactivos y eficaces.

Además, esto permitirá mejorar la capacidad de acción de las cajas de compensación frente a las observaciones de la superintendencia y generar soluciones inmediatas frente a riesgos o necesidades.

“Con esta actualización del modelo de visitas, la Superintendencia busca fortalecer la prevención, mejorar la reacción del sistema ante alertas tempranas y garantizar que las Cajas de Compensación continúen prestando servicios con oportunidad, transparencia y eficiencia”, aseguró Sandra Viviana Cadena Martínez, Superintendente del Subsidio Familiar.

Para los trabajadores y sus familias afiliadas a las Cajas de Compensación, estos cambios no representan modificaciones en sus derechos ni en los beneficios que reciben, por el contrario, buscan mejorar la calidad, continuidad y transparencia de los servicios, garantizando que los recursos del subsidio familiar se administren de manera eficiente y que las cajas respondan con mayor rapidez ante eventuales fallas o necesidades.