Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Hallan 30 kilos de explosivos que iban a ser usados en atentado en el sur del Tolima

La ubicación de un depósito ilegal de explosivos en zona rural de San Antonio evitó una acción terrorista que habría puesto en riesgo a la población civil y la infraestructura del departamento.
Imagen
Explosivos San Antonio
Crédito
Sexta Brigada
22 Dic 2025 - 7:07 COT por Jhon M Moreno

Un operativo de inteligencia permitió al Ejército Nacional ubicar un depósito clandestino con cerca de 30 kilogramos de explosivos en el corregimiento de Playarrica, jurisdicción del municipio de San Antonio, en el sur del Tolima. El material pertenecería a una estructura armada ilegal disidente, vinculada al denominado Frente Joaquín González.

La operación se desarrolló en la vereda Tolda Blanca, donde tropas del Batallón de Infantería N.° 18 Coronel Jaime Rooke, adscrito a la Sexta Brigada, en coordinación con la Policía Nacional, localizaron el explosivo que, según información de inteligencia, iba a ser utilizado para cometer un atentado terrorista en esta zona del departamento.

Durante la inspección del lugar, las autoridades también encontraron dos uniformes similares a los de la Policía Nacional, panfletos alusivos al grupo armado subversivo y una batería para motocicleta, elementos que evidencian los planes criminales de esta estructura residual que opera en el territorio.

Especialistas antiexplosivos de la Policía realizaron la destrucción controlada del material, mientras que los demás elementos fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente para el respectivo proceso investigativo.

De acuerdo con las evaluaciones técnicas, el poder destructivo del explosivo habría generado un radio de afectación cercano a los 40 metros, lo que representaba un alto riesgo para la población civil y la infraestructura rural del sur del Tolima.

Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad para que informe cualquier situación sospechosa que pueda afectar la seguridad y el orden público en el departamento, a través de los canales habilitados por la Fuerza Pública.