Uribe pide ayuda a los tolimenses para mantener la curul del Centro Democrático en la Cámara
El expresidente Álvaro Uribe Vélez pidió públicamente el respaldo de los tolimenses para evitar que el Centro Democrático pierda su curul a la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de 2026.
El llamado se da en medio de un escenario que calificó como preocupante por la supuesta debilidad de la lista en el departamento que algunos han advertido.
“Me preocupa muchísimo”, afirmó, al referirse al riesgo de no alcanzar una votación suficiente para mantener la representación en la Cámara.
El exjefe de Estado hizo un llamado directo a la ciudadanía del Tolima, recordando su relación política con el departamento y solicitando apoyo tanto para la Cámara como para el Senado.
“Yo le pido a los tolimenses que nos apoyen. Yo nunca le quedé mal a esa tierra”, señaló, insistiendo en que el Centro Democrático necesita fortalecer su presencia en la Cámara para enfrentar las mayorías del Gobierno nacional.
Uribe también expresó su respaldo a Carlos E. Osorio, quien lidera la lista a la Cámara por el Tolima, y destacó la importancia de su experiencia política en un Congreso.
“En una Cámara débil hace falta la voz preparada, importante de Carlos E. Osorio”, sostuvo.
En ese mismo llamado, el expresidente resaltó la necesidad de que el respaldo electoral sea integral
Contexto político y otros temas
En la entrevista, Uribe también se refirió al deterioro de la seguridad en el país y, en particular, a las alertas en el sur del Tolima, así como al asesinato de Miguel Uribe Turbay y a las amenazas contra candidatos de la oposición, hechos que —según dijo— evidencian un retroceso en las garantías democráticas.
De igual forma, ratificó su respaldo a la senadora Paloma Valencia como candidata presidencial del Centro Democrático y defendió su oposición a las reformas impulsadas por el Gobierno de Gustavo Petro en materia de salud, pensiones y trabajo, además de reiterar su compromiso de acompañar políticamente al Tolima en el proceso electoral que se avecina.