Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¡Cayó alias ‘Yucas’! Uno de los más buscados de Antioquia fue capturado en el Tolima

El cabecilla de comisión del frente 36 de las disidencias de las Farc fue detenido en Mariquita, Tolima. Las autoridades lo acusan de homicidios, control territorial y de estar relacionado con el atentado en el que murieron 13 policías en Amalfi.
Imagen
Personas
Crédito
Suministrada
26 Ago 2025 - 7:15 COT por Ecos del Combeima

En un operativo de inteligencia desarrollado por la Policía, fue capturado en la vereda Todos los Santos del municipio de Mariquita, Tolima, Yuber Arbey Vera Vera, alias “Yucas” o “Limón”, señalado cabecilla de comisión del frente 36 de las disidencias de las Farc. El hombre, incluido en el cartel de los más buscados en Antioquia, tenía orden de captura por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y porte ilegal de armas de uso privativo.

De acuerdo con el coronel Óscar Mauricio Rico, comandante de la Policía de Antioquia, alias “Yucas” llevaba años bajo la mira de las autoridades por múltiples ataques contra la Fuerza Pública. Incluso, figuraba en carteles de los más buscados publicados tras el atentado que acabó con la vida de 13 policías en Amalfi, hecho que conmocionó al país.

Imagen
Personas
Crédito
Suministrada

Según las investigaciones, este hombre ingresó al frente 36 en 2017 y en 2021 fue promovido como cabecilla de comisión, con injerencia en los municipios de Briceño, San Andrés de Cuerquia y Yarumal, en el norte de Antioquia. Allí habría ordenado homicidios selectivos, impuesto control territorial y ejercido presión sobre comerciantes y transportadores mediante amenazas.

Las autoridades también le atribuyen participación en el asesinato de Gustavo Albeiro Correa Gutiérrez, ocurrido en 2019 en zona rural de Briceño, así como posibles vínculos en la instalación de campos minados en Amalfi, Anorí y Segovia. Aunque no se le señala de manera directa en el ataque que dejó 13 policías muertos, se investiga su papel en las coordinaciones criminales que rodearon ese atentado.

Alias “Yucas” fue detenido junto a su núcleo familiar y trasladado bajo estrictas medidas de seguridad. Su captura es considerada el primer golpe de gran impacto contra el frente 36 después de la masacre de los policías en Amalfi, mientras continúa la búsqueda de alias “Chejo”, “Guaricho” y “Eléctrico”, señalados como autores materiales del ataque.