Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Incremento del pasaje en Ibagué supera el ajuste aplicado en TransMilenio de Bogotá

La diferencia ha generado cuestionamientos sobre el impacto del alza en el transporte para los Ibaguereños.
Imagen
Tarifas de buses
Descripción
El incremento tuvo en cuenta el aumento del IPC en el país.
Crédito
Suministrada
9 Ene 2026 - 14:31 COT por Ecos del Combeima

Continúan las comparaciones frente al incremento en el precio del pasaje de buses urbanos en Ibagué, luego de darse a conocer que en Bogotá, capital del país, el aumento aplicado al sistema de transporte público articulado TransMilenio fue menor al registrado en la capital del Tolima.

Según la información oficial, en Bogotá la tarifa del sistema TransMilenio pasó de $3.200 en 2025 a $3.550 en 2026.

Este ajuste representó un incremento de $350, equivalente a un aumento del 10,9 %, cifra que, aunque eleva el costo final del pasaje, refleja un ajuste porcentual inferior al aplicado en otras ciudades.

En el caso de Ibagué, el aumento fue más pronunciado. La tarifa de las busetas urbanas subió de $2.900 a $3.300, lo que significa un incremento de $400, correspondiente a un alza del 13,8 %.

Esta diferencia porcentual ha generado opiniones frente al impacto del ajuste para los usuarios del transporte público en Ibagué.

Adicionalmente, la tarifa para domingos y festivos quedó establecida en $3.400, mientras que el servicio en el sector rural no tuvo incremento.

Es importante recordar que tanto en Ibagué como en Bogotá los incrementos tarifarios están asociados a los ajustes anuales del salario mínimo y al comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Estos factores tienen un impacto directo en los costos laborales del sistema de transporte, así como en el rodamiento de los vehículos, la operación diaria y otras disposiciones técnicas que deben ser asumidas por los transportadores.

A lo anterior se suman variables como la inflación, el incremento en el precio de los repuestos y los gastos de mantenimiento de los automotores.

El contraste resulta llamativo si se tiene en cuenta que Bogotá es una urbe de mayor tamaño y cuenta con un sistema de transporte articulado y diferencial, mientras que en Ibagué el aumento fue más alto tanto en pesos como en porcentaje, lo que mantiene abiertas las comparaciones sobre el impacto del ajuste