Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Con decreto se busca limitar inversión de fondos de pensiones en el exterior

El Gobierno tiene listo un proyecto de decreto para repatriar dineros que han colocado las AFP en los mercados externos.
Imagen
Germán Ávila, ministro de Hacienda, Andrés Velasco, presidente de Asofondos.
Crédito
MEC
19 Ene 2026 - 14:19 COT por Alfonso Aya Roa

El Gobierno anunció que alista un decreto, para comentarios, con el fin de limitar la inversión de los fondos de pensiones en los mercados del exterior y buscar el retorno de parte de esos recursos al país.

Según el  ministro de Hacienda, Germán Ávila, con la norma que expedirá el Gobierno se busca que al país retornen unos US$150 millones que han colocado las Administradoras de Fondos de Pensiones del país en el exterior.

Lo que pretende el Gobierno es que a través del ahorro pensional se invierta en desarrollo local para el bienestar de la sociedad colombiana en lugar de colocar esos dineros en fondos externos.

Para muchos analistas esta posición del Gobierno tiene el riesgo de que esas  inversiones generen menores rendimientos de largo plazo, los cuales han sido un diferencial para quienes tienen sus recursos en los fondos privados.

Para el presidente de Asofondos, Andrés Velasco, obligar a los fondos a retirar inversiones del exterior carece de sustento técnico. 

Explicó el dirigente gremial que medidas de este tipo no incrementan el ahorro de la economía y, por el contrario, reduce la diversificación de los portafolios, uno de los principales mecanismos para mitigar riesgos y mejorar retornos a largo plazo.

Señaló como está demostrado que, un millón de pesos invertido en 2011, con acceso a diversificación internacional, habría generado un valor cercano a $3,23 millones en la actualidad. Esto representa un retorno anual promedio del 8,5 % para un portafolio de riesgo moderado.

En contraste, explicó que, ese mismo recurso invertido únicamente en activos locales habría llegado a cerca de $1,67 millones, con un rendimiento de 3,8 % con el doble de riesgo.

Actualmente, los Fondos Privados de Pensiones gestionan un portafolio de activos que asciende a unos $500 billones. Aproximadamente el 50 % de esta cifra se encuentra invertido fuera del país. Velasco ha señalado que la repatriación de $125 billones supondría traer de vuelta casi la mitad de esas inversiones internacionales. Sin embargo, esta cantidad ha sido motivo de especulación y aún no ha sido confirmada de manera oficial.