Se avecina otra crisis ministerial
Un nuevo remezón en el gabinete del presidente Gustavo Petro está a punto de producirse luego de la renuncia del ministro de Igualdad, Juan Carlos Florían y las versiones sobre la salida del MinJusticia encargado, Andrés Idárraga.
Se conoció que el titular de la cartera jurídica no está satisfecho con las aclaraciones hechas por su colega de gabinete el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, sobre la posible interceptación de sus comunicaciones a través del sistema de espionaje Pegasus.
Esta tarde en la Casa de Nariño, antes del Consejo de Ministros, se llevará a cabo una reunión de nivel en la Sala de Estrategia encabezada por el presidente Gustavo Petro.
A ese encuentro fueron convocados la Cúpula Militar, los ministros de Defensa y Justicia, el director de la UIAF, el alto comisionado para la Paz y otras autoridades.
En declaraciones a los medios, Idárraga, insistió en que está insatisfecho con las declaraciones de su colega de Defensa, Pedro Sánchez, en relación con su denuncia sobre un presunto caso de chuzadas en su contra con el sistema Pegasus.
Recientemente, Idárraga denunció que su celular fue intervenido ilegalmente, al parecer, por una orden dada desde el Ministerio de Defensa, que el pasado sábado expidió un comunicado en el que niega el espionaje porque el software no está en poder de ninguna de las entidades adscritas a ese despacho.
También indicó que el documento presentado por el Ministro de Justicia (e) —supuestamente una orden del Comando de Apoyo de Combate de Contrainteligencia Militar, para identificar sus fuentes de información— es, en realidad, falso. Además, señaló que las características del documento no coinciden con las de una misión de trabajo.
Una de las investigaciones que adelantaba Idárraga como secretario de Transparencia de la Presidencia tiene que ver con posibles complicidades de altos oficiales con las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco.
En medio de estas denuncias, que incluyen un presunto caso de interceptaciones ilegales en su contra y la negación del ministro de Defensa, surge la pregunta de si Idárraga se mantendrá en su puesto.