Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Unifican criterio sobre inembargabilidad de los recursos del sistema de salud 

El concepto unificado consolida la normativa sustentada en la Constitución, la ley y la jurisprudencia. 
Imagen
Bedrnanrdo camacho Rodríguez, supeSalud
Crédito
Archivo
19 Ene 2026 - 15:57 COT por Alfonso Aya Roa

La Superintendencia Nacional de Salud presentó un concepto unificado sobre la inembargabilidad de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Este documento reafirma que los recursos del sistema tienen destinación exclusiva y, por tanto, no pueden ser direccionados a fines distintos, ni ser objeto de medidas cautelares. 

El concepto parte del mandato constitucional que protege los recursos y la normativa jurisprudencial que ha precisado su naturaleza pública y parafiscal, así como su manejo en cuentas separadas por parte de las entidades administradoras, como la ADRES y las EPS. 

En términos sencillos: los recursos de la salud deben destinarse de forma exclusiva, para financiar la atención, el aseguramiento, las prestaciones económicas y los programas de prevención y promoción. 

“La inembargabilidad, tal como lo ha dicho la Corte Constitucional, no opera como una regla, sino como un principio. Su aplicación garantiza que el flujo financiero del sistema no se desvíe hacia intereses particulares o litigios comerciales, asegurando que la financiación de la salud permanezca disponible para su fin supremo: la atención integral y oportuna del usuario”, afirmó el Superintendente, Bernardo Camacho Rodríguez. 

El concepto también destaca, que existen 3 excepciones puntuales, como el pago de obligaciones laborales, el cumplimiento de sentencias judiciales y la ejecución de títulos emitidos por el Estado que reconozcan obligaciones claras, expresas y exigibles. 

Sin embargo, en estos escenarios, se debe verificar el origen del recurso y seguir el procedimiento de acuerdo con el artículo 594 del Código General del Proceso, que impone cautelas reforzadas a las autoridades que decretan embargos. 

De igual forma, cuando los recursos provienen del Sistema General de Participaciones, SGP, su eventual embargo solo procede si la obligación tiene como fuente las actividades a las que estaban destinados dichos recursos. 

En cambio, las cotizaciones de los afiliados por su naturaleza parafiscal y su flujo dentro del sistema no comparten dichas excepciones. 

La inembargabilidad de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, es un pilar de orden público, cualquier medida cautelar que ignore esta naturaleza desconoce el bloque de constitucionalidad y compromete la sostenibilidad del modelo de seguridad social en Colombia. 

Este concepto no modifica las competencias de inspección, vigilancia y control, ni la función jurisdiccional de la entidad; que mantiene los límites previstos por la ley, incluida la prohibición de conocer asuntos propios de procesos ejecutivos. Su propósito es el de proteger el interés general y garantizar que los recursos circulen oportunamente hacia la atención en salud y con ello garantizar y velar por el cumplimiento del derecho de acceso a la salud de los colombianos.