Procuraduría destapó las posibles razones de los retrasos en la obra del Parque Centenario en Ibagué
Ante los retrasos de las obras del Parque Centenario, la Procuraduría General de la Nación señaló que las obras de adecuación del lugar presentan un avance del 48,89 %, a pesar de que el plazo del contrato venció el 10 de diciembre del año en curso, siendo necesario prorrogarlo por cuatro meses más.
La entidad señaló que me medio de una visita técnica y reunión con la participación de veedurías, colectivos ciudadanos y comunidad el ente de control. Identificó supuestas irregularidades como: ausencia de publicaciones en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP II).
Asimismo, detectó supuestos incumplimientos en pagos salariales a trabajadores del Consorcio Centenario 2025 y reducción en las jornadas de trabajo prometidas de 24 horas diarias, así como la existencia de escombros y materiales de construcción que podrían generar un impacto ambiental negativo al ecosistema del parque, que fueron trasladadas a la Secretaría de Infraestructura.
Durante la diligencia, la Procuraduría advirtió posibles problemas de seguridad en la zona de obras, por lo que la entidad exhortó al comandante de Policía del municipio y al secretario de Gobierno a desarrollar acciones en el marco de sus competencias que permitan salvaguardar la integridad de los ibaguereños.
Finalmente, el Ministerio Público puntualizó que esta actuación preventiva y de control de gestión se lleva a cabo con total respeto de la autonomía de gestión y administración que les compete a las autoridades territoriales como responsables del ejercicio de funciones públicas, quienes deberán informar y documentar las acciones y actuaciones emprendidas.