Fugas de aguas, huecos y malos olores: el problema de nunca acabar en la entrada principal del barrio el Topacio
La comunidad del barrio el Topacio, en la Comuna 8 de Ibagué, expresó su molestia por las problemáticas que se presentan en la entrada principal del barrio. Los habitantes señalan que el desbordamiento de aguas residuales, el rebosamiento de una alcantarilla y el deterioro de la malla vial mantienen el tramo inundado las 24 horas del día, sin importar el clima.
Patricia Herrera, representante de la Junta de Acción Comunal del Topacio, señaló que la preocupación aumenta porque la problemática lleva aproximadamente un año, y que pese a los múltiples llamados y revisiones realizadas por ingenieros del IBAL, aún no existe una respuesta que permita avanzar hacia una intervención efectiva.
Los vecinos explican que esta situación ha provocado un desgaste acelerado de la malla vial, generando huecos que representan un riesgo permanente para los vehículos que transitan por allí ya que deben maniobrar con cuidado para evitar caídas o daños en sus vehículos.
Por otro lado, Herrera explicó que los peatones y ciclistas que atraviesan el puente del río Chipalo se ven obligados a caminar sobre aguas negras que generan malos olores y podrían convertirse en un riesgo sanitario, además que en temporada de lluvias, el tubo de aguas residuales se desborda y el material cae sobre la fuente hídrica.
Por ello, la comunidad hizo un llamado a la empresa encargada y a la Administración Municipal para que se ejecuten las obras necesarias y se defina una solución pronta que evite que los vertimientos sigan generando afectaciones en la entrada principal del barrio.