Renunció Leandro Vera a la Secretaría de Desarrollo Social de Ibagué

El secretario de Desarrollo Social y Comunitario de Ibagué, Leandro Vera Rojas, presentó este jueves su renuncia irrevocable al cargo, alegando diferencias con la alcaldesa Jhoana Ximena Aranda Rivera y señalando la falta de diálogo ciudadano como motivo principal de su dimisión.
En una extensa carta dirigida a la mandataria local, Vera destacó sus más de 20 años de trayectoria en el servicio público, en entidades como Cortolima, el SENA, la Gobernación del Tolima y la Superintendencia de Sociedades. Asimismo, resaltó los logros alcanzados durante su paso por distintas dependencias de la administración municipal, entre ellos:
- La implementación del mecanismo de plusvalía que permitió culminar obras estratégicas para la ciudad.
- Estrategias ambientales y de cultura ciudadana como “caza cochinos” e iniciativas comunitarias en más de 300 barrios.
- Reducción de índices de inseguridad durante su paso por la Secretaría de Gobierno, con una disminución del 5 % en homicidios y del 37 % en hurtos.
- La adjudicación de más de $10.000 millones en proyectos sociales, entre ellos la Guardería Nocturna, Casa Victoria, programas para víctimas del conflicto, personas con discapacidad y adultos mayores, destacando el proyecto “Pan de Vida”.
No obstante, Vera manifestó que la relación con la alcaldesa se tornó insostenible: “como motivo principal de esta dimisión a partir del día de hoy al cargo que ostento, quiero manifestar que la comunicación con la mandataria de los ibaguereños, se ha convertido en un mar de turbulencia, por eso a ella, a quien respeto, debo decirle que no comparto que se pierda el diálogo ciudadano, por lo cual no puedo seguir sosteniendo una venda en mis ojos y mucho menos una mordaza en mi boca, queriendo expresarme libremente, como lo he venido haciendo hace 20 años en mi vida pública.”, expresó Vera.
El ahora exfuncionario aseguró que continuará participando en procesos ciudadanos claves, como la actualización catastral, la implementación de cámaras de seguridad y la defensa del programa “Pan de Vida” para los adultos mayores.
Con su salida, la Alcaldía deberá designar un nuevo secretario que asuma los proyectos sociales en curso, en medio de un año marcado por tensiones políticas y retos administrativos para la ciudad.