Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Agosto.2020
Inacar
  |   31.Julio.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Qué le ha faltado a Ibagué para ser la Capital Logística de Colombia?

Crédito: 
Cortolima
La capital del Tolima es una potencia para este sector en el país por su ubicación geográfica, sin embargo, este gremio no se ha sabido potenciar, por lo que, en Golpes de Opinión se analizó la realidad de la logística en el departamento.  

Una de las apuestas de Ibagué es llegar a convertirse en una Capital Logística de Colombia, tras la ubicación de geográfica que tiene en el centro país y a tres horas de la capital de la República, así como con la próxima apertura del Túnel de la Línea estimada para septiembre del presente año.

En Golpes de Opinión, con panelistas invitados de este sector, se analizó esta proyección que ha faltado para la capital del departamento del Tolima para ser punto de referencia a nivel logístico en Colombia.

Los panelistas fueron: Eloísa Cuéllar, administradora del Strategik Parque Empresarial; Jairo Armando Peña, gerente de Fibrandina; Isenover Caviedes, gerente del Parque Logístico Nacional de Colombia y Javier Díaz, presidente de Analdex.

En primera instancia, Javier Díaz, presidente de Analdex, se refirió a lo que le ha faltado a la ciudad para potenciarse en este tema, más aún siendo punto estratégico en Colombia, donde lo que ha primado ha sido la falta de voluntad.

“Nos ha falta decisión política, tanto nuestros dirigentes no han sido capaces de diseñar una estrategia que permita hacer eso una realidad, pero también los inversionistas han mirado con recelo la administración local y no se han decidido”.

A su vez, señaló que se empieza a abordar nuevamente esta posibilidad, aunque reconoció que será más complejo ya que departamentos cercanos empiezan a potenciar el sector logístico, como una apuesta de desarrollo regional.

“Estamos nuevamente soñando con la posibilidad de convertir a Ibagué en un centro logístico, pero ya no estamos solos, hoy hay otras ciudades también están en esa misma tarea de lograr ser centros logísticos, en ese eje cafetero hay varias empresas que quieren hacerlo, igual en Buga”.

Jairo Armando Peña, gerente de Fibrandina, reveló los motivos de la zona franca que posee la ciudad pero que terminó siendo más un elefante blanco de la ciudad, que como es constante ha venido careciendo de apoyo estatal.  

“Básicamente fracasó más decisión de los empresarios y más decisión de los entes gubernamentales para tratar de sacer este proyecto adelante. No fuimos sino una sola empresa que se instaló en la zona franca, pero desafortunadamente ninguno más quiso hacerlo y esto llevo que el dueño de zona franca quitará el régimen y perdiéramos esta oportunidad de oro para el Tolima”.

Sin embargo, explicó la diferencia en que se podría llegar a ser logístico sin necesidad de zona franca, por lo tanto, esto dinamizaría la economía y crecimiento de la región.

“La zona franca es un mecanismo con el cual los empresarios se ayudan y facilita el comercio internacional, pero no necesariamente es el punto de partido para que importe o exporte productos no necesariamente y para que la región tenga un crecimiento”.

Eloísa Cuéllar, administradora de Strategik Parque Empresarial, entregó detalles sobre el “Pacto de la Logística”, que se ha ido anunciando de parte de este importante sector de la economía.  

“Es una nueva apuesta que se quiere hacer en el sector, llevamos un poco más de 10 años hablando del tema logístico de la ciudad, donde hemos visto falencia de parte de los sectores y si consideramos que es necesario retomar nuevamente todas estas necesidades para hacerlas unas fortalezas en este momento”.

De acuerdo con Cuéllar, se requieren alianzas con el fin de lograr apoyos de lo público y privado; para así orientar y potenciar el tema logístico de Colombia.

“El parque que estoy administrando, lleva menos de tres años, pero aparte de todas esas necesidades, estamos muy conscientes de que podemos aportar a esas soluciones y desarrollo logístico, si es necesario esas alianzas que estamos haciendo, pero necesitamos ayudas de los sectores gubernamentales y privados que ayuden a enfocar el tema logístico”.

¿Ha faltado unión?

Durante el espacio virtual, se pudo conocer que al Parque Logístico Nacional de Colombia señaló que no fueron tenidos en cuenta para el pacto del sector logístico en el Tolima, pero curiosamente la Constructora Oikos estuvo presente.

Isenover Caviedes, gerente del Parque Logístico Nacional de Colombia, aseveró que no fueron invitados, a LA ALIANZA LOGÍSTICA REGIONAL DEL TOLIMA (ALRT) “TOLIMA CENTRO LOGÍSTICO DE COLOMBIA”, donde se conociera más detalles del pacto de este sector.

“Respecto a la invitación, como parque no estuvimos presente, pero tenemos el documento lo hemos analizado estaba la invitación para los medios privados, públicos y comercial". 

Por su parte, destacó que el pacto sirve para conocer cémo se está visionando el sector en la capital del Tolima, para así no fracasar como la zona franca ubicada en inmediación del corregimiento de Buenos Aires de la ciudad.

“Considero que es una oportunidad importante para lograr el desarrollo que estamos esperando desde la ciudad partiendo de que Ibagué es un centro que se tiene identificado por su localización a nivel nacional cerca de la capital, eje cafetero y por donde pasa el comercio del sur del país, en ese orden ya tenemos una serie de gestiones que queremos agregar y apoyar”.

Conozca LA ALIANZA LOGÍSTICA REGIONAL DEL TOLIMA (ALRT) “TOLIMA CENTRO LOGÍSTICO DE COLOMBIA”

Puertos secos

Otro de los temas a analizar, es los servicios a terceros en la ciudad de Ibagué, con puertos secos que no solo vendan bodegas, sino que sirva para fomentar una mayor productividad y así atraer la inversión.

Cuéllar recalcó las proyecciones del parque entorno a esta proyección en la que el Parque Empresarial se proyectó y se sigue visionando entorno a cumplir las necesidades del inversionista.

“Strategik tiene específicamente lotes industriales para venta, a clientes que puedan hacer sus bodegas conforme a necesidades entonces puede hacen sus muelles de carga, para que el tercero tenga el tema logístico y operativo de transporte sin ninguna deficiencia, estamos avanzando en ese tema de necesidades”.

Finalmente, Peña resaltó la ubicación que será un pilar determinante en el tema logístico, en el que las empresas llegarían la ciudad a construir e invertir.  

“La ubicación de la conexión entre Bogotá y el pacifico es para nosotros lo mejor que tenemos, yo no me voy a suscribir ni a un parque ni al otro, porque apenas estos son dos actores de una gran marcha que hay que hacerle, porque van a llegar muchas empresas grandes que harán sus propios parques”.

Y, añadió, “hay que desarrollar una gran cantidad de parques y sitios los cuales permitan ser puertos secos donde se almacenen y se le puede hacer la trazabilidad a cualquier empresa nacional e internacional”.