En Ibagué se cumple hoy un mes de encierro obligatorio por la llegada del coronavirus
Los ibaguereños cumplen hoy un mes de permanecer en aislamiento preventivo obligatorio, pues antes de que comenzara la cuarentena a nivel nacional, el alcalde Andrés Fabián Hurtado decretó un toque de queda durante el fin de semana del 21 de marzo que luego empalmaría con el periodo en curso.
El 18 de marzo se confirmó el primer caso de COVID-19 en la capital tolimense, y desde entonces el registro empezó a aumentar paulatinamente hasta alcanzar las 29 personas afectadas, pero el panorama empeoró en el momento en que dos ciudadanos perdieron la vida.
Muertes provocadas por el virus
De acuerdo con la estadística del Ministerio de Salud, el 12 de abril se confirmó el fallecimiento de un par de personas a raíz de las afectaciones provocadas por el virus. Sin embargo, para efectos de conteo, a la ciudad de Ibagué solo le correspondió una muerte debido a que uno de los ciudadanos residía en El Espinal.
Los 28 enfermos de Ibagué engrosan significativamente el balance del departamento que actualmente aparece con 32 casos totales, una tasa de letalidad del 6,25%, 17 recuperados y 23 casos por cada millón de habitantes; números que hoy lo tienen distante de la ‘cabeza’ del ranking nacional.
La batalla contra el COVID-19
Antier el alcalde Andrés Fabián Hurtado destacó que, en medio del escenario desfavorable que afronta la ciudad, 16 personas habían logrado contrarrestar el virus con tratamiento médico y aislamiento, reduciendo así a 13 el indicador de casos activos del Tolima.
El reporte en tiempo real también expone que la influencia de otros países ha sido directa en el contagio local, pues el Instituto Nacional de Salud pudo identificar que dos casos tuvieron procedencia de Jamaica, siete estuvieron relacionados con los Estados Unidos y cuatro registran procedencia de España.