Ibaguereño denuncia presuntas quemas irregulares con supuestos fines de extensión de terrenos
En desarrollo de su agenda comunitaria, Econoticias conoció el testimonio de un ciudadano que denuncia presuntas quemas irregulares que al parecer se habrían incrementado durante el aislamiento preventivo para lograr extensión de terrenos en uno de los cerros ubicado en el sector de la comuna siete de Ibagué.
Según el denunciate, se trata de aparentes "terratenientes que por incrementar el tamaño de sus fincas han devastado la flora y fauna de ese sector". Las actividades de quema se estarían desarrollando todos los días desde que el Gobierno Nacional decretó la cuarentena con motivo de la propagación del coronavirus.
"En el hermoso paisaje que antes eran árboles, hoy vemos peladeros, y todo esto nos pone a pensar dónde están las autoridades y dónde están las corporaciones regionales; han acabado con el cerro", sostuvo el ciudadano en diálogo con esta redacción.
La Alcaldía se pronunció
Ecos del Combeima se puso en contacto con la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo para conocer la postura del Gobierno Municipal frente a la denuncia, a lo cual el secretario César Gutiérrez manifestó que se trata de una situación que ya es de su conocimiento y que por ende será atendida de manera inmediata.
"Vamos a establecer la ruta para tener acceso y verificar cuál es el grado de afectación a los recursos naturales", dijo el funcionario de la administración 'Ibagué Vibra', quien también anticipó que podría haber acciones irregulares adicionales a la supuesta invasión de terrenos.
De acuerdo con César Gutiérrez, actualmente en el municipio están prohibidas las quemas 'controladas' incluso si se trata de fines agrícolas.