Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   09.Octubre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

El proceso que afronta Girón en la Fiscalía por aparentes manejos irregulares cuando estaba al frente del IBAL

IBAL
Crédito: 
IBAL
Al hoy candidato a la Alcaldía lo acusan de haber oficiado como interventor y gerente de la empresa cuando se aprobaron recursos para unos estudios que al parecer nunca fueron entregados y que luego habrían aparecido en su poder, pero incompletos y sin ningún tipo de explicación.

En el ‘Ping-Pong Político’ de Econoticias analizamos las aparentes irregularidades en torno a la construcción del Acueducto Complementario de Ibagué, una obra que ha pasado ‘sin pena ni gloria’ en medio de múltiples administraciones que no han podido consolidar su ejecución.

Inicialmente, el ingeniero Germán Rivera, quien denunció ante la Fiscalía a José Alberto Girón, exgerente del IBAL y vigente candidato a la Alcaldía, dio a conocer los manejos aparentemente irregulares relacionados con la realización de estudios que en su momento habrían sido manejados por debajo de la mesa.

Rivera insistió en que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado firmó un vínculo contractual con INPRO para la realización de estudios que supuestamente fueron robados en el año 2013. Solo siete planos habrían aparecido repentinamente días después cuando el escándalo empezaba a consolidarse.

Así mismo, el ingeniero agregó que todo apunta a que se haya cumplido con el desembolso de recursos pese a que los estudios no habrían sido realizados, y a pesar de ese supuesto escenario, se habrían comprado tubos que presuntamente carecían de un sustento documentado para su adquisición.

No hicieron nada, no se entregó nada, los estudios no aparecieron ni en el despacho, ni en la biblioteca. No hubo actas de recibos, simplemente pasaron la cuenta”, agregó Rivera con el fin de sustentar la supuesta irregularidad comprendida en la fase I del Acueducto Complementario.

El proceso hoy en día continúa haciendo trámite en la Fiscalía; sin embargo, estaría avanzando a ‘paso de tortuga’, al parecer con el acompañamiento de Claudia Chalarca, quien le habría hecho seguimiento al escenario del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales 2015 entregados al Tolima y al Chocó.

“Como los estudios se los robaron, entonces no había planos”, denunció Germán Rivera, e indicó que pese a ese déficit, Girón compró la tubería que soportaría la ejecución inicial del proyecto que hoy en día tampoco ha podido ser ejecutado en su totalidad.

Girón apareció con los famosos planos que supuestamente habían sido robados, y al parecer ‘hasta el sol de hoy’ no ha podido explicar cómo resultaron en su poder, cómo terminó con una parte de los oficios que al parecer él mismo había reconocido que nunca fueron entregados.