Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Septiembre.2019
Pinto
Belvedere
  |   24.Mayo.2019   |   Por:  
Camilo Patiño

Contraloría de Ibagué profirió fallo de responsabilidad fiscal contra exfuncionaria del IMDRI

Ariel Augusto Medina , contralor de Ibagué
Crédito: 
Concejo de Ibagué
Según el organismo de control, Magaly Carvajal Canizales habría ocasionado detrimento al fisco de la entidad al no realizar seguimiento de las conciliaciones bancarias.

La Contraloría de Ibagué, mediante proceso de única instancia, profirió fallo con responsabilidad fiscal hacia Magaly Carvajal Canizales, exdirectora Administradora, Financiera y Técnica del IMDRI, porque aparentemente ocasionó detrimento al fisco de la entidad.

Según el organismo de control, la exfuncionaria “no realizó seguimiento a las conciliaciones bancarias para determinar los gastos financieros descontados en función de la labor administrativa, evidenciándose deducciones por gravamen a los movimientos financieros del 4x1000”.

Ante ese panorama, se vinculó como responsable fiscalmente a Magaly Carvajal Canizales por la suma al daño patrimonial del Estado de DOS MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL PESOS que tendrán que ser reembolsados a la cartera del Instituto.

La explicación de Ariel Augusto Medina

De acuerdo con el contralor municipal, la exfuncionaria estaba en la obligación de realizar los trámites correspondientes para que el banco hiciera la devolución efectiva de los dineros en mención, toda vez que las entidades del Estado quedan exentas de la deducción por el gravamen a los movimientos financieros.

Así las cosas, en caso de que la banca proceda de esa manera, la persona que esté en calidad de jefe financiera tendrá que solicitar el reembolso de los recursos en un término de los dos años siguientes. De no proceder así, se estaría ocasionando un daño patrimonial.